El 60% de los contribuyentes obligados desde hoy, 1 de diciembre de 2022, a utilizar el sistema TicketBAI, ya remitían sus facturas a la Hacienda alavesa a las 14.00 horas de ayer mediante este sistema. Según informaron fuentes de la Diputación a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, en el Departamento de Hacienda están satisfechos con el desarrollo de la implantación de esta herramienta, dirigida a empresas y autónomos del comercio minorista –incluidas peluquerías, salones de belleza, agencias de viaje y artesanos– con domicilio fiscal en el territorio que dispongan de punto de venta al público o taller de artesanía, y una plantilla integrada por un máximo de nueve personas.

El porcentaje se irá incrementando a lo largo de los próximos días, semanas y meses, puesto que en el territorio alavés no se considera dados de alta en TicketBAI a los contribuyentes hasta que emiten la primera factura a través de este sistema. Así, por ejemplo, un abogado que tenga un juicio hoy pero no pase la minuta hasta que no haya sentencia o los autónomos que facturan a final de mes irán incorporándose de forma paulatina al sistema. “La casuística es muy variada”, explican desde la Diputación alavesa.

“TicketBAI visibiliza el comercio local y permite combatir la competencia desleal”

Itziar Gonzalo de Zuazo - Diputada de Hacienda

Por otra parte, quienes tengan su negocio en Álava pero tengan su domicilio fiscal en Gipuzkoa o Bizkaia tendrán que rendir cuentas con las haciendas de los territorios vecinos.

“Hoy es una fecha importante en este proyecto de lucha contra el fraude fiscal que es TicketBAI. Es un proyecto que nos pone a la vanguardia de la digitalización, visibiliza el comercio local, da garantías a las personas consumidoras y permite combatir la competencia desleal”, señaló ayer la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.

Según afirmó, TicketBAI “contribuye además a una fiscalidad más justa e impulsa el avance del territorio y su futuro, que es el de todas y todos”.

Línea de ayudas

La Diputación alavesa abrió en febrero una línea extraordinaria de ayudas de 200.000 euros al comercio minorista local con el objetivo de facilitar la implantación de este sistema de facturación, subvenciones que financiaban el 50% del coste de adquisición y renovación del software necesario, con un límite de 1.000 euros por empresa beneficiaria.

Las solicitudes debían tramitarse una vez realizada la adquisición, renovación o actualización del software con el nuevo sistema, junto con las facturas correspondientes; y inversión previa debía realizarse entre el 1 de noviembre de 2021 y el pasado 30 de septiembre.

Las ayudas concedidas eran compatibles con las que pudieran conceder otras instituciones a las empresas y autónomos del sector comercial, siempre que la cuantía conjunta fuera igual o inferior al presupuesto subvencionable. Además, las empresas y autónomos pueden deducir fiscalmente, hasta en un 60%, los gastos que hayan llevado a cabo para implantar el sistema.

La convocatoria de ayudas nació fruto de una enmienda en el debate para la aprobación de los Presupuestos del año pasado con Elkarrekin Araba, como apoyo a la implantación de un sistema de control de la facturación que generó dudas y protestas entre las empresas obligadas a instalarlo, pero que finalmente se está ejecutado en tiempo y forma.

Plan de difusión

Para solventar las mencionadas dudas se puso en marcha a lo largo de este año un plan de difusión para trasladar información a las empresas sobre la realidad de esta herramienta. Así, se efectuaron actuaciones encaminadas a proporcionar mediante encuentros, jornadas y charlas un conocimiento adecuado sobre el alcance del proyecto.

Se llevaron a cabo encuentros informativos con el Colegio de Graduados Sociales o el Colegio de Médicos, y además hubo charlas semanales en Vitoria-Gasteiz a cargo de personal del Departamento foral de Hacienda.

También se diseñaron jornadas informativas junto con las cuadrillas para abarcar todo el territorio, se establecieron marcos de colaboración con SEA Empresas Alavesas, Aenkomer y Gasteiz On, y la Hacienda foral envió 23.000 cartas dirigidas al colectivo que debe aplicar esta herramienta.

Además, la Diputación exoneró a los autónomos mayores de sesenta años de la implantación del sistema, y amplió el plazo para los contribuyentes que debían incorporarse en octubre al que vence hoy.

La exoneración libra a cerca de 3.000 empresarios y autónomos del esfuerzo inversor cuando se encuentran a las puertas de la jubilación. Por su parte, la ampliación del plazo de aplicación de esta herramienta hasta hoy tenía como objetivo que el máximo número de contribuyentes pudieran acogerse a la deducción elevada al 60%.

En todo Euskadi

Por otro lado, el proyecto TicketBAI se extiende a todo Euskadi, pues se trata de una iniciativa común de las tres haciendas forales y del Gobierno Vasco. Además de remitir un fichero con el detalle de cada operación realizada a la Diputación correspondiente, la factura, impresa o en soporte electrónico, en poder del adquirente del bien o servicio, contiene un código único y un código QR, mediante el cual puede comprobarse que está correctamente emitida.

TicketBAI

60% Contribuyentes

A las 14.00 horas de ayer el 60% de los contribuyentes obligados a facturar mediante TicketBAI ya remitían sus facturas a través de este sistema a la Hacienda alavesa.

50% Ayudas

La Diputación abrió en febrero una línea de ayudas al comercio minorista local con el objetivo de facilitar la implantación de TicketBAI, subvenciones que financian el 50% del coste de adquisición y renovación del ‘software’ necesario.