Vitoria

– El Ayuntamiento de Vitoria mantendrá una reunión con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco para desatascar el proyecto de rehabilitación de la Casa Alfaro, después de que el Ejecutivo autónomo paralizara el proceso, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, en la Cadena Ser.

El Ayuntamiento de Vitoria había aprobado en la pasada legislatura rebajar la calificación de protección de este edificio para reanudar el proceso para su rehabilitación. El Consistorio permitía el derribo parcial del inmueble para poder levantar un nuevo edificio al lado de la casona de Manuel Iradier y abrir un hotel con 36 habitaciones.

Sin embargo, el Gobierno Vasco ha paralizado el proceso porque falta el informe preceptivo del Consejo de Patrimonio Cultural del País Vasco. De esta manera, el gabinete de Maider Etxebarria tendrá que iniciar de nuevo el procedimiento si no quiere que el caso acabe en los tribunales y arriesgarse a una posible sanción.

“Lo razonable no es litigar con otras administraciones. Vamos a revisar el expediente tras el requerimiento del Gobierno Vasco; si no tenemos un proyecto con las garantías suficientes, podríamos enfrentarnos a una condena por responsabilidad patrimonial”, reconoció esta semana en comisión municipal el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez.

Ya anteriormente, un informe de la Diputación de Álava desaconsejaba rebajar el nivel de protección del edificio al considerar que debía ir más allá de la fachada. Aun así, el Ayuntamiento declaró la ruina técnica de la Casa Alfaro para evitar un mayor deterioro que impidiera su rehabilitación y bajó su nivel de protección. Los propietarios habían solicitado conservar solo dos de las fachadas y construir otro edificio al lado.

Fachada de la ruinosa Casa Alfaro, en Manuel Iradier.  | FOTO: JORGE MUÑOZ

Fachada de la ruinosa Casa Alfaro, en Manuel Iradier. | FOTO: JORGE MUÑOZ

La ficha municipal de la casa Alfaro establecía un régimen de protección específico para el edificio partiendo de su declaración de ruina técnica, primero judicialmente en 2008 y 2011, y recientemente a través de la correspondiente declaración administrativa en ejecución de sentencia. La protección que se establece incluía también determinaciones propias del régimen de conservación estructural, como es el caso de las características del volumen edificable, alturas de cornisa y la cubierta. – T.D./R.RG./C.M.O.

Informe. Un informe firmado por un arquitecto máster en gestión de Patrimonio Cultural avanzado por DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA hace ahora un año afirmaba que en torno a la Casa Alfaro que “sus rasgos arquitectónicos son suficientes como para necesitar una protección que vaya más allá de la fachada”. Apuntaba el reconocido experto que la conservación de las fachadas “no sería suficiente ni mantendría en una medida ajustada el valor arquitectónico de la casa”.