El departamento de Territorio y Acción por el Clima quiere garantizar la rehabilitación de la Casa Alfaro y para ello ha decidido no seguir con la modificación recién iniciada del régimen de protección del edificio y poner en marcha de manera inmediata un nuevo procedimiento.

Este nuevo proceso tendrá en cuenta la declaración de ruina técnica del edificio, pero garantizará la reforma y rehabilitación de la casa de la calle Manuel Iradier 5 y su puesta en uso conservando la fachada.

Rehabilitación

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes esta reformulación con la que “se favorece la rehabilitación de un edificio y la regeneración de un emplazamiento céntrico, evitándose asimismo el impacto visual negativo y la percepción de abandono que genera un emplazamiento degradado con un edificio ruinoso que se ubica en un entorno cuidado y en buen estado de conservación”, explica Ana Oregi.

"Se favorece la rehabilitación de un edificio y la regeneración de un emplazamiento céntrico, evitándose asimismo el impacto visual negativo y la percepción de abandono que genera un emplazamiento degradado"

Ana Oregi - Teniente de alcalde

En ese sentido, la concejala de Territorio y Acción por el Clima concreta cómo con esta medida “se evita que el régimen de protección de un edificio en el catálogo urbanístico municipal que no se corresponde con su situación real de ruina impida que puedan plantearse proyectos viables. Se favorece que puedan darse proyectos de rehabilitación y regeneración con conservación de fachada. Se promueve la adopción de medidas constructivas que dan solución a una situación conflictiva desde hace 30 años y que no ha sido resuelta de manera eficaz desde entonces”.

La próxima semana se iniciará de nueva el procedimiento.