Los bomberos de Vitoria han demandado judicialmente al Ayuntamiento para que "cumpla la ley" y destine a "inversiones reales" en el servicio de prevención y extinción de incendios un total de 4,6 millones de euros que le han pagado las aseguradoras en los últimos cuatro años.

Un nutrido grupo de bomberos se ha concentrado este viernes ante el Ayuntamiento respaldados por la presidenta del comité del personal del consistorio, Edurne Ruiz de Egino, y han explicado que como consecuencia de la falta de inversiones las instalaciones están "obsoletas" y hay "repercusiones directas en los equipos y materiales necesarios".

En este sentido, uno de los efectivos del parque, Raúl Viloria, ha explicado a los medios de comunicación que en el turno de ayer la autobomba para apagar fuegos no funcionaba y que la solución fue sustituirla por otra que tampoco estaba en buen estado.

Por ello ha pedido al consistorio que cumpla ley de haciendas locales en lo referente a las contribuciones especiales, como las que hacen las aseguradoras, que a través de su patronal Unespa abonan al Ayuntamiento un porcentaje de las primas de los seguros contra seguros contraincendios y multirriesgos que contratan los vitorianos.

Una cantidad que supera cada año el millón de euros y que las aseguradoras pagan porque se benefician de la existencia de los bomberos municipales, ya que estos previenen siniestros y reducen su alcance si se producen.

Entre 2018 y 2022 las aseguradoras han pagado al Ayuntamiento 5,5 millones de euros, pero solo una parte "exigua" de ese dinero ha sido para inversiones, ya que la gran mayoría -4,6 millones- se ha destinado a gasto corriente.

Esa es precisamente la cantidad que los bomberos de Vitoria, donde trabajan unas 130 personas, reclaman para "inversiones reales" como la construcción de un parque nuevo, trajes de excarcelación y equipos de protección individuales.

Demanda en el juzgado

En 2020 el Tribunal Supremo sentenció que las administraciones públicas deben destinar el dinero abonado por las aseguradoras a inversiones reales de manera obligatoria, una doctrina que posteriormente ha sido aplicada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Esta jurisprudencia, ha explicado el abogado de los bomberos, Javier Calzadilla, permite reclamar judicialmente al Ayuntamiento de Vitoria que destine esos 4,6 millones a inversiones y que de ahora en adelante el dinero que cada año paguen las aseguradoras se use también para este fin.

Por ello se ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Vitoria, que ya la ha admitido a trámite.