Una vez más, la oscuridad, las calabazas y el truco o trato harán acto de presencia mañana a la noche en las calles de la capital alavesa. No son pocas las tiendas que están sacando a relucir sus disfraces más terroríficos, los cuales están adaptados a todos los tamaños y edades.
Para conocer más a fondo esta cuestión, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se ha puesto en contacto con varias tiendas situadas en Vitoria-Gasteiz.
La variedad de los disfraces es amplia. Nekane Jiménez, trabajadora de Disfraces Romu, comenta que en este establecimiento cuentan con al menos 40 modelos diferentes.
Por su parte, Jennifer Fernández, empleada de Party Fiesta, explica que sumando los modelos de adultos y niños llegan a disponer de 100 disfraces diferentes.
Junto a estas, Ainhoa Barrios, de La casa de las Fiestas, relata que la oferta de este comercio, teniendo en cuenta a las personas de todos los rangos de edad, podría estar cerca de los 500 ejemplares.
“Ofrecemos cerca de 500 disfraces, teniendo en cuenta tanto la oferta de niños como la de adultos”
DISEÑO
Tan importante es la cantidad como la calidad, y en este aspecto, las tiendas suelen acudir a proveedores para obtener disfraces, aunque también las mismas crean y diseñan los suyos propios. Fernández relataba de esta manera cómo suelen trabajar ellos.
“En Party Fiesta contamos con disfraces de fábricas como Guirca, Atosa y Smiffys, pero la gran mayoría de productos, cerca del 90%, son de la propia marca de Party Fiesta. Dentro de ellos, hay ciertos disfraces y complementos que son exclusivos nuestros”.
Siguiendo la misma línea, Barrios explica que ellos se nutren de disfraces creados en fábricas, aunque también suelen crearlos.
“Tenemos talleres que confeccionan para nosotros disfraces que nos pueden pedir, tanto para comparsas como para personas particulares. En este caso, tendría un coste muy elevado, puesto que requiere de mayor trabajo”.
Por otra parte, la forma en la que trabajan en Disfraces Romu es ligeramente diferente, como lo explica Jiménez. “Si un cliente quiere algo especial, se lo podemos hacer, aunque trabajamos más con fábrica”.
“Trabajamos con disfraces de fábrica, pero si el cliente lo quiere, podemos personalizarlo”
Un detalle que merece ser remarcado está relacionado con el día de la semana de la fecha de esta edición.
Que este Halloween vaya a ser la víspera de un miércoles es un detalle sin demasiada relevancia, pero curiosamente, uno de los disfraces más solicitados está relacionado con los atuendos de la serie de Netflix llamada Miércoles, según afirman Barrios y Fernández.
Más allá de los disfraces cuyos orígenes provienen de series de televisión o plataformas de streaming, los atuendos más comunes y los que tradicionalmente se asocian a esta festividad harán acto de presencia. Estos son las brujas, los vampiros, los demonios, y los zombies, muchos entre otros.
“El disfraz de Miércoles, original de la serie de Netflix, está siendo muy solicitado ”
Hacerse con unas de estas vestiduras tiene un coste aproximado de entre 20 y 40 euros, como apuntan las tres tiendas.
A la hora de analizar el precio de los mismos, los factores como los accesorios o el tamaño cobran importancia. Sin ir más lejos, el disfraz de Scream en su conjunto, el cual requiere de una guadaña, podría tener un coste mayor que el del zombie o el del vampiro, que por norma general no vienen equipados con suplementos adicionales.
Cabe mencionar que los de talla adulta son ligeramente más caros que los diseñados para los pequeños.
Elaboraciones especiales
Más allá de los disfraces, los establecimientos hosteleros, así como las tiendas y los bares, también se suman a esta festividad, decorando las vitrinas de los locales e incluso adaptando su gama de productos para amoldarse a esta temática.
Dentro de este núcleo se encuentra la panadería La Vitoriana, la cual lleva alrededor de una década disfrazando sus productos, según relata el departamento comercial de la empresa.
La citada fuente indica que este año han adaptado entre seis y ocho elaboraciones especiales. Entre ellas, destacan las elaboraciones como la bomba de araña, la palmera fantasma, la pasta Halloween, o los huesos de Santo. La entidad panadera relata que la idea surgió con el fin de ofrecerle a los clientes “una manera diferente de disfrutar estas fechas”.