Por fin está aquí. La época más escalofriante del año. Y no, no es porque haga frío, aunque debería en esta etapa. Hablamos de la llegada de Halloween el próximo martes 31 de diciembre, la noche de los muertos, una fiesta que antes no celebrábamos demasiado, pero que en los últimos años ha irrumpido con fuerza y en la que son muchas las personas que se disfrazan de sus personajes de terror favoritos en una experiencia compartida por grandes y pequeños.

Y, además de disfrutar de una terrorífica velada recorriendo las calles en busca de caramelos o haciendo una buena maratón de películas del género, en esta ocasión os proponemos un plan alternativo que ya ha pasado a formar parte del catálogo de experiencias que son clave a la hora de atraer turistas a un territorio.

Ya sea recorriendo una ciudad entera, o tratando de huir de una sala en la que alguien nos persigue, o bien a través de la gran colección de juegos de mesa que ha surgido en torno a este movimiento, los escape rooms han pasado a ser al fin y al cabo todo un reclamo, y en la CAV y en Navarra tenemos algunos muy populares. Sin ir más lejos, podremos encontrar Dragonborn, en Vitoria, o un escape Room ambientado en Olite. E incluso uno que nos invita a conocer la historia de Donostia.

Y, aunque los hay de todos los géneros, para todas las edades y para todos los gustos, en esta ocasión -como no podía ser de otra manera- nos centraremos en los sustos.

Parada obligada en Vitoria

Nuestra primera parada nos invita a pasar miedo de verdad en el corazón de Vitoria. Llega de la mano de Mayto Kingdom, un novedoso complejo situado en C/ Barratxi 37A, pabellón 20.

Este alberga cuatro atracciones, pero nos centraremos en la que se conoce como Tú también soñarás, que tal y como explican desde este espacio, cuenta con más de 320 m2 y 2 horas de duración, donde “los escenarios, efectos, sonidos y sucesos harán el ambiente perfecto para vivir una experiencia de terror única que no podréis olvidar”.

25

En imágenes: Mayto Kingdom, una nueva atracción en forma de sala de escape en Vitoria Agurtzane Salazar

Pero, ¿en qué consiste? Pues tal y como nos introducen, seremos investigadores de lo paranormal retirados, y estamos “hartos de tantos casos sobre casas embrujadas, que resultan ser un fraude.

Ahora, un extraño caso ha llamado vuestra atención. Las pistas os han llevado hasta las inmediaciones de una tenebrosa casa. Un lugar en el que bajo ningún concepto se debe entrar”. ¿Seremos capaces de resolver el misterio?

En Bizkaia

En territorio vizcaino nos encontramos además con la posibilidad de dar vida, en una de estas salas, a la leyenda de Sleepy Hollow. Situada en Aita Esteban Pernet Kalea número 16, reviviremos la historia que se remonta al año 1784, cuando Ichabod Crane, un policía de Nueva York es enviado a Sleepy Hollow para investigar una serie de asesinatos en los que las víctimas han sido halladas decapitadas.

“La leyenda cuenta que este temido asesino es un Jinete sin Cabeza que cabalga por la noche en un enorme corcel negro en busca de su cráneo, matando a todo aquel que pueda saber dónde está”, cuentan desde esta atracción, donde explican que Crane ha desaparecido de forma sospechosa, y “nos tememos lo peor, pero gracias a sus investigaciones previas sobre el Jinete sin Cabeza, sabemos que la única forma de acabar con él y restablecer la paz en S.H. es encontrar el cráneo del Jinete antes que él y deshacer el hechizo que lo mantiene en este mundo”. Precisamente para eso nos convocan, para dar continuidad a las investigaciones de Crane desde donde él las dejó y hacernos con la Cabeza del Jinete.

Gipuzkoa

Y en Donostia terminamos este repaso, para recalar en Basotxiki Kalea, donde nos espera Puzzle Escape Room y su trepidante aventura al más puro estilo de la saga Saw. Y es que tal y como ellos mismos nos introducen, tras la muerte de John Kramer, “unos pocos supervivientes de algunos de sus juegos, decidimos continuar con la obra que él inició, intentando recrear una de sus obras maestras”. ¿Preparados para pasar miedo este Halloween?