La concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos de Vitoria, Miren Fernández de Landa, anima a los vecinos de Zaramaga a acudir a estas jornadas participativas del viernes y sábado en el centro cívico Iparralde porque son los que conocen el barrio “de primera mano”.

El viernes y sábado va a haber unas jornadas participativas para que todos los agentes y colectivos del barrio de Zaramaga y la ciudadanía en general puedan conocer las propuestas y proyectos de mejora. ¿Es la implicación del barrio la clave para regenerarlo?

–Por supuesto. Lo que queremos es que todas las personas que viven, que trabajan, que pasean y que tienen alguna relación con el barrio de Zaramaga puedan participar en esas jornadas para valorar las propuestas. Una vez estudiadas por la parte técnica, queremos hacer una primera aproximación para que las personas las conozcan en profundidad, las validen y que incluso puedan decirnos cuáles son sus prioridades.

Tras una primera fase con un grupo de agentes sociales, culturales, educativos o de salud, han salido esas 41 propuestas concretas que se debatirán este fin de semana...

–Son de una variedad infinita: Son de carácter urbanístico, social, cultural... Y son las que vamos a presentar en profundidad. Quiero animar a que asistan a estas jornadas porque para nosotros es muy importante recoger sus opiniones y aportaciones. Queremos que nos aporten sus ideas porque todavía estamos a tiempo para que los proyectos recojan las inquietudes y necesidades del vecindario. Es clave esa participación ciudadana para que este plan tenga éxito.

También en esas jornadas va a haber una fiesta, que eso siempre anima la participación...

–Eso es. Es una fiesta familiar para que de una forma lúdica y menos técnica puedan también aportar su opinión.

¿Hasta qué punto el Ayuntamiento tendrá en cuenta las prioridades que se fijen en esas aportaciones?

–Una vez que realicemos esta fase del viernes y del sábado y que recojamos esas necesidades y prioridades del barrio, por supuesto que vamos a tener en cuenta las mismas y veremos también desde la parte técnica cuáles son finalmente posibles de realizar.

Un auzogune extraordinario será el foro participativo en el que, semanas después, se compartan los proyectos definitivos y sus previsiones de ejecución.

–Una vez que todos este recogido, tendremos ese auzogune para dar respuesta de cómo van a quedar todas esas acciones, incluyendo las aportaciones y priorizaciones. Por eso es importante que asistan, porque son ellos los que conocen de primera mano el barrio.

Personas desempleadas también van a poner su granito de arena en este proyecto.

–Sí. Además, de todo el montante de esas personas que van a participar cuatro, concretamente, son personas del barrio de Zaramaga. l