Lo que más le gusta en el mundo es viajar. Cuando acaba un viaje, vuelve a casa pensando en cuál será su próximo destino. Fueron sus padres los que le transmitieron esta pasión desde pequeña, cuando se compraron una caravana.

Pero si hay un país que le ha cambiado la vida por completo ha sido Turquía.

La vitoriana Inge Egaña cambió de trabajo y de vida cuando puso un pie en Estambul por primera vez en 2007. Había estudiado Historia del Arte y estar allí era su sueño. Vio que que era real lo aprendido en los libros.

Desde ese momento, se enamoró del país, de su gente, de su cultura y de su artesanía.

Conoció al que hoy es su marido, aprendió turco y tras muchos viajes y algunos meses viviendo en Estambul, la pareja se embarcó en una auténtica aventura empresarial: traer a Vitoria parte de la magia de Turquía.

Y el resultado de tanto trabajo y esfuerzo está en una pequeña tienda de la capital alavesa con un escaparate espectacular lleno de luces de colores y lámparas muy llamativas que hace soñar a más de uno y recordar 'Las mil y una noches'.

Incluso, para algunos clientes se trata de "la mejor tienda de Vitoria". Ubicada en el centro comercial de Dendaraba (calle Paz, 5), este comercio une directamente Turquía con Vitoria.

Experta y apasionada de lo que vende

Cuando entras te sumerges en el gran bazar de Estambul, y los ojos del cliente no son capaces de admirar de un vistazo todo lo que hay: joyas, bisutería, lámparas, incienso, kilims, alfombras turcas, fundas de cojines Suzani de Uzbekistán, lámparas realizadas con calabazas, velas, jabones, cosméticos, ojos turcos, moda, fulares, bolsos, té y café turcos...

La lista se queda corta en este espacio tan especial de Vitoria con una mezcla de olores y colores fascinante.

Los clientes reclaman continuamente la ayuda de la propia Inge, una auténtica experta y enamorada de todo lo que vende y de un país tan mágico como es Turquía.

Un destino al que viaja todos los años en busca de sus productos tan especiales que va renovando continuamente.

Esta comerciante vitoriana trabaja directamente con artesanos locales de muchas partes de Turquía, con lo que mantiene una estrecha relación tras años de contacto con ellos.

Tiene la posibilidad de ver en los propios talleres cómo fabrican lo que luego ella trae a su tienda de Vitoria.

Relación muy especial con los clientes

La relación de los clientes con Inge va más allá de una relación comercial.

Es muy fácil perderse y maravillarse en un su pequeña tienda de Dendaraba, que invita a hablar con Inge durante horas sobre la cultura turca y sobre sus viajes a este país.

Transmite confianza y muchos de los clientes más fieles le esperan todos los años en los mercados medievales y de artesanía a los que acuden ella y su marido en busca de joyas hechas a mano, alfombras, piezas de orfebrería, telas…

O incluso le piden consejo si piensan viajar a Estambul para saber cómo organizar el viaje, qué gastronomía probar, a qué artesano comprar,...

Y como anéctoda, la propia Inge cuenta que desde que se ha puesto tan de moda las novelas turcas, llegan a la tienda más clientas a preguntar e interesarse por esta cultura.

Una segunda tienda a 900 kilómetros

Esta vitoriana que ha conseguido con mucho esfuerzo hacer de su pasión su trabajo es una auténtica emprendedora.

Acaba de abrir su segunda tienda a 900 kilómetros de Vitoria. Concretamente, en el pueblo de Mojácar en Almería.

Entre sus callejuelas laberínticas y las casas con fachada blanca, Inge ha puesto en marcha este año una pequeña tienda para ofrecer también toda la magia de Turquía en Almería.

No ha pretendido que sea una copia de su comercio de Vitoria, que tiene su propia alma.

"La tienda de Almería es un espacio para vender sobre todo más moda y complementos y con un concepto de temporada, para abrir cuando llegan más visitantes a Mojácar, a partir de marzo o abril", explica Inge Egaña.

Su pasión, en un libro

Todos los años viaja a Turquía en busca de la artesanía local que luego vende en Vitoria. Una relación muy especial con este país que inició en 2007 y que ha plasmado en un libro de viajes que muchos lectores lo han convertido ya en su libro de cabecera cada vez que piensan en viajar a Estambul.

'Estambul. Sueños, melancolía y un té’ no es una novela. La propia Inge cuenta que es un libro de viajes (que ella misma se autopublicó) en el que "necesitaba plasmar todo lo que ha vivido y sentido" en sus viajes a Turquía para transmitir al lector su verdadera pasión.

Datos de contacto