¿Alguna vez había visto el aceite de oliva a ese precio?

A la pregunta de DNA, muchos clientes de Vitoria mostraban esta mañana su enfado e indignación en los supermercados de la capital alavesa.

"Nunca, en mi vida. Y tengo más de 60 años" o "a este paso vamos a tener que freír con agua" son solo algunas de las respuestas recibidas, sobre todo entre la gente más mayor, que casi tienen que ir con la calculadora del móvil en la mano para echar cuentas y decidir si comprar aceite o no.

Hoy la sorpresa ha sido notable en una de las tiendas de Vitoria que más afluencia tiene desde primera hora.

Si la semana pasada el aceite de oliva virgen extra estaba a 8,50 euros el litro en el supermercado que Mercadona tiene en la calle Simón de Anda, hoy martes el precio se ha disparado hasta los 9,25 euros cada botella.

Un incremento sustancial de casi un 9% en tan solo unos días que provoca que muchos clientes pasen de largo por este pasillo.

Si comparamos los precios de hace justamente un año, en el mes de noviembre de 2022 el aceite de oliva virgen extra en varias tiendas de Vitoria no llegaba a los seis euros el litro.

Entonces, DNA ya fue testigo del enfado de los clientes por lo que consideraron una subida espectacular: "¿Seis euros por solo un litro? Imposible, lo dejamos". "Si sigue subiendo, vamos a tener que renunciar a comer de manera saludable, pero es inasumible, tendremos que sustituirlo por algo más barato".