Cada 3 de Marzo, Vitoria sale a la calle en recuerdo de los trágicos sucesos de 1976Aquel día, la Policía Armada franquista disparó contra los obreros en huelga a los que había acorralado en la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, matando a Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda. 

La matanza sigue muy viva en a memoria de los gasteiztarras.

Además, hay un acuerdo interinstitucional para crear un Patronato que gestione la futura Fundación responsable del Memorial.

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado hoy de que, en representación municipal, por parte de Gasteiz, serán la alcaldesa, Maider Etxebarria, como patrona nata, y los concejales Beatriz Artolazabal y Pascual Borja, como vocales.

"Estancado"

Para EH Bildu y Elkarrekin, el proceso de constitución de este Patronato va demasiado lento.

“Estancado y sin Patronato”. “Tiene que comenzar ya a andar”, indica la edil Garbiñe Ruiz.

Expertos en lugar de políticos

Por su parte, el concejal de la coalición soberanista Alberto Porras indicó que su grupo preferiría que los representantes municipales fueran expertos en procesos de memoria en lugar de cargos políticos.

La Fundación y el Patronato

La Fundación estará gobernada por un Patronato integrado por 16 miembros, según los estatutos aprobados. Cuatro patronos natos, uno por cada institución participante: Gobierno Vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Gasteiz y Obispado. 

El resto serán vocales: cuatro de ellos designados por la iniciativa social; dos por el Ayuntamiento, los ya mencionados concejales Beatriz Artolazabal y Pascual Borja; dos por el Obispado y otro par por parte de la Diputación alavesa.

En palabras recientes de la diputada Jone Berriozabal, la institución foral mantiene el compromiso de “seguir colaborando” con el resto de instituciones y agentes para poner en marcha el Memorial del 3 de Marzo en la iglesia de San Francisco de Zaramaga.