Después de cinco días, el PNV y el PSE han reeditado el acuerdo que mantienen para gobernar las principales instituciones vascas desde 2015. Las dos formaciones han hecho público este mismo viernes a la mañana el pacto alcanzado por el que ambas formaciones acuerdan facilitar la conformación de Gobiernos de coalición en el conjunto de las diputaciones forales y de los ayuntamientos de Euskadi.

En un comunicado, ambas formaciones señalan que el acuerdo arroja estabilidad a las instituciones forales y permitirá avanzar en el reforzamiento de las políticas municipales dotando a los ayuntamientos de la financiación necesaria para convertirlos en agentes activos.

Tras oficializarse el pacto para gobernar en diputaciones y ayuntamientos entre el PNV y el PSE, la candidata socialista Maider Etxebarria ha hecho uso de sus redes sociales para plasmar su intención de postularse para liderar la institución durante los próximos cuatro años en el pleno de constitución que se celebrará el sábado 17.

Su mensaje decía lo siguiente: "Me apasiona Vitoria-Gasteiz y tengo la ilusión de convertirme en su primera alcaldesa. Por eso, os confirmo que el día 17 presentaré mi candidatura en el pleno de constitución del Ayuntamiento. Mi objetivo es que Vitoria-Gasteiz avance con ambición y responda a las necesidades de la ciudadanía.

La aspirante socialista, que en la legislatura recién terminada ha sido concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo en el gobierno liderado por Gorka Urtaran (PNV), ha agradecido el apoyo que los ciudadanos le han dado en las urnas y se ha comprometido a "seguir trabajando con humildad". "Gracias por tanto apoyo. Seguimos trabajando para construir una Vitoria en positivo".

Acuerdo

En Vitoria, el acuerdo no garantizará el acceso a la Alcaldía, que en virtud de este pacto sería para Etxebarria, ya que el PNV con su candidata Beatriz Artolazabal ha pasado de ser la primera fuerza en 2019 a la cuarta ahora.

PNV y PSE necesitan por tanto apoyos adicionales para desbancar a la ganadora de las elecciones, Rocío Vitero (EH Bildu). El PP ha anunciado que dará sus votos "gratis" si pueden evitar que EH Bildu dirija instituciones donde ha sido el partido más votado, aunque no hay un acuerdo cerrado al respecto.

Vitero ya ha anunciado su intención de "liderar el cambio" en el Ayuntamiento y ha subrayado que la ciudadanía ha decidido que EH Bildu sea la fuerza más votada en Vitoria.

Ayer mismo se reunió con los dos ediles de Elkarrekin en busca de apoyos y en la cita hubo sintonía pero la suma de ambas fuerzas no es suficiente para que sea elegida alcaldesa el próximo día 17, ya que hace falta mayoría absoluta.

En caso de que ninguna de las candidatas logre la mayoría absoluta, la Alcaldía recaerá en la candidatura más votada, es decir en EH Bildu. Todo depende por tanto del sentido del voto del PP, ya que ni Vitero ni Etxebarria tienen los apoyos necesarios.