La red Bizan de centros socioculturales de mayores del Ayuntamiento gasteiztarra acaba de celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores. Lo hizo con actividades en la plaza de la Virgen Blanca que se centraron en romper los estereotipos de edad. Me mola mi edad fue el eslogan elegido para visibilizar el trabajo de sensibilización que se realiza sobre el edadismo.

El 1 de octubre se celebró –esta es la 33ª edición– el Día internacional de las personas mayores. Así lo estableció la Asamblea General de Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990 con el propósito de recordar a la ciudadanía que las personas mayores forman parte activa de una sociedad rica y plural.

Generar sociedad

El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha destacado que “las personas mayores contribuyen a generar sociedad estableciendo vínculos con otras personas de distintas edades, con orígenes e ideas diferentes. Su bagaje cultural y sus valores están presentes en la vida diaria de las familias y de los barrios, valores que a veces nos pasan desapercibidos, pero que consiguen mantener y crear redes de apoyo y suponen una contribución social importante”.

"Las personas mayores contribuyen a generar sociedad estableciendo vínculos con otras personas de distintas edades, con orígenes e ideas diferentes"

Raimundo Ruiz de Escudero - Concejal de Políticas Sociales

Trabajo de sensibilización

En esta ocasión, se quiso visibilizar el trabajo de sensibilización sobre el edadismo que se está haciendo este año en Bizan. Se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los estereotipos edadistas –discriminatorios con las personas por razón de su edad– de una manera lúdica y muy visible. Previamente un grupo de personas mayores ha trabajado sobre los estereotipos y el edadismo. Fruto de su trabajo, surgió el lema del día.

Objetivos y programa

Las actividades organizadas tuvieron como objetivo visibilizar a las personas mayores en la comunidad y el trabajo de sensibilización sobre el edadismo que se está haciendo. “Queremos sensibilizar y tomar conciencia sobre cómo nos posicionamos cada persona y la sociedad en general ante el edadismo. Lo que queremos es romper los estereotipos de edad y poner en valor la participación activa, la autonomía y la independencia de las personas mayores”.

“Queremos sensibilizar y tomar conciencia sobre cómo nos posicionamos cada persona y la sociedad en general ante el edadismo".

Programa

El programa previsto se centró en el propio día 1, si bien entre el 26 y el 29 de septiembre se repartieron bolsas de tela con el lema del día ¡Me mola mi edad! / Nire adinean, itzel! en la oficina de Bizan del parque de La Florida.

Las actividades del día 1 se desarrollaron en la plaza de la Virgen Blanca. A las 11.30 horas se abrió un puesto que ofrecía información sobre la conmemoración, se repartieron las bolsas con el eslogan, y se facilitaron pegatinas con la edad de cada persona en colaboración con jóvenes del programa de educación de calle.

Grupo motor

Media hora más tarde, arrancó el acto de presentación, a cargo de dos personas mayores del grupo motor que ha trabajado el eslogan del día. A continuación se realizó una cadena humana en espiral por la Virgen Blanca. Cada persona que participó en la misma cogió un extremo de una bolsa para que pudiera leerse el lema de la campaña.

Hasta photo call Seguidamente se pusieron en marcha los distintos rincones o txokos. Se pudo ver desde una exposición interactiva en la que se cuestionaban los estereotipos relacionados con la edad hasta un photo-call pasando por una exhibición de encaje de bolillos y juegos tradicionales gigantes. Los paseos intergeneracionales en triciclo recorrieron el centro de la ciudad.

El cierre de los actos vino de la mano de Félix y Nieves, ganadores de concurso de canto Bizan kanta, que dieron oportunidad de que todas las personas presentes interpretasen una canción de forma conjunta.