El Gobierno Municipal ha dado este viernes el visto bueno al concurso de reforma del centro Bizan El Pilar para habilitar, en sus instalaciones, un servicio de comedor con 40 plazas destinadas a personas mayores.

El proyecto sale a licitación con un presupuesto de 142.567 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, con lo que este nuevo recurso podrá abrir sus puertas la próxima primavera.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para mejorar este servicio que es una gran ayuda para las personas mayores"

Jon Armentia - Edil de Políticas sociales

Redistribución de servicios

La habilitación del comedor implicará la redistribución de algunos servicios del centro Bizan. Es el caso de la peluquería que tras la reforma dispondrá de un espacio más amplio. Las obras también serán aprovechadas para adaptar los baños del centro al decreto de accesibilidad.

Con la ejecución de este proyecto, el centro de El Pilar se convertirá en el undécimo Bizan de la red municipal en disponer de comedor, sumando de esta manera casi 600 plazas; 120 más que al inicio de la actual legislatura.

El servicio de comedor pretende facilitar una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional, a la vez que fomenta la integración social y la convivencia de la persona mayor que lo utiliza.

Oficina personas mayores

En la misma reunión de la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la adjudicación de las obras de reforma y adecuación de la oficina municipal de información y atención a personas mayores, BIZAN Info, que el próximo año abrirá sus puertas en el parque de la Florida, en el antiguo Txoroleku. La empresa Kamy Vertical se encargará de la ejecución de este proyecto con un presupuesto de 165.636 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. El concejal de Políticas Sociales asegura que será “un punto de información y de encuentro totalmente accesible, ubicado en un enclave emblemático como La Florida porque queremos que sea una referencia para las personas mayores. En la oficina encontrarán asesoramiento y servicios que les serán de gran ayuda y actividades para llenar su tiempo de ocio de manera activa y satisfactoria”.

Está dirigido a personas mayores de 60 años, que sean capaces de comer sin ayuda, con dificultades para llevar por sí mismas una alimentación adecuada por falta de apoyo familiar, soledad o aislamiento social, riesgo de dependencia, problemas económicos u otros motivos. El acceso a este servicio se hace siempre mediante valoración social.