La fiesta de fin de curso de Bizan ha ido viento en popa, y es que tras este periodo veraniego de junio y julio repleto de actividades como fútbol andando, gimnasia, baile, o lectura en el jardín, BIZAN tomará un descanso en el mes de agosto para retomar su actividad con más fuerza en septiembre.

El evento ha arrancado a las 10:30, pero ya minutos antes se empezaba a percibir ese ambiente fiestero, con música de fondo y el escenario montado. Antes de empezar había reunida una treintena de personas en la plaza de la Virgen Blanca, pero al dar inicio el número de asistentes ha aumentado hasta el punto de sobrepasar el centenar.

La mayoría de los presentes han sido personas mayores, no obstante, la presencia de personas jóvenes y niños también se ha hecho notar, aunque en una proporción menor. Por otra parte, el hecho de estar cerca de las Fiestas de la Blanca ha propiciado que no hayan sido pocas las personas en acudir a este encuentro vestidos de blusa.

Programa de la actividad

El evento se podría resumir en cuatro puntos principales. El primero ha sido la presentación, donde se ha creado un pasillo para recibir con aplausos y vitoreos a Celedón y Celedona, los cuales han estado representados por Tomás y Vitori, dos personas que acuden con frecuencia a las actividades de Bizan.

Acto seguido, la pareja ha procedido a dar un breve discurso donde han resaltado que gracias a BIZAN y a su programa de ejercicio, los participantes han sentido "cómo sus cuerpos se fortalecen, cómo su resistencia aumenta, y cómo su salud mejora".

Tras el discurso de ellos, la alcaldesa de Vitoria Maider Etxebarria y el concejal de Políticas Sociales Raimundo Ruiz de escudero, han tomado el micro para explicar entre otras cosas la intención del Ayuntamiento respecto a esta iniciativa: La actividad del Ayuntamiento en cuanto a los BIZAN va a seguir potenciándose para mejorar el envejecimiento activo. Vamos a seguir trabajando en los parques de salud para mejorar tanto la calidad como la cantidad de estos", afirmaba Etxebarria.

Para concluir el acto, tanto los monitores como los participantes prosiguieron con diversas actividades para hacer ejercicio.

Una larga trayectoria

El programa del departamento de políticas sociales comenzó a funcionar en 2009, y desde entonces, cada año el número de personas usuarias ha ido en aumento. En la actualidad, más de 500 personas trabajan para mejorar tanto su autonomía como el estado físico, realizando ejercicios guiados por los monitores y monitoras.

A día de hoy, el programa cuenta con 16 instalaciones más 16 parques de salud. Siguiendo con la línea de las declaraciones de la alcaldesa, Raimundo Ruiz de Escudero ha expresado su intención de buscar nuevas ubicaciones para que los parques "lleguen a todos los rincones de la ciudad".