La puesta en marcha de nuevos recursos sociales y la mejora y actualización de los existentes marcarán las Políticas Sociales municipales durante este mandato, según ha explicado hoy el concejal responsable, Raimundo Ruiz de Escudero.
El modelo de Servicios sociales de cuidados será la guía que marque todas las acciones “para hacer posibles los cuidados cotidianos en comunidad”. “Tenemos que dar respuesta de una forma integral a las necesidades sociales de las personas que viven en esta ciudad y que en un momento de sus vidas requieren apoyo municipal”, ha argumentado.
“Tenemos que dar respuesta de una forma integral a las necesidades sociales de las personas que viven en esta ciudad y que en un momento de sus vidas requieren apoyo municipal”
Prioridad municipal
En su comparecencia de inicio de legislatura, Ruiz de Escudero ha recalcado que las Políticas Sociales son prioritarias para el gobierno municipal, a la par que ha puesto de manifiesto y agradecido el compromiso del personal -más de un millar- que trabaja en este área: alrededor de 475 puestos de trabajo de forma directa y otros 630 en gestión indirecta.
El concejal ha aportado datos concretos para demostrar el peso específico de este Departamento municipal: en 2022 su presupuesto alcanzó los 77 millones de euros, casi un 18% del presupuesto del Ayuntamiento. Además, en la última legislatura la cantidad destinada a servicios sociales se incrementó en un 17,5%. Para concluir el repaso, ha señalado que el año pasado se atendieron a 16.017 familias (29.884 personas).
Lejos de un modelo asistencialista
Como punto de partida fundamental, el concejal se ha referido a que “se impone alejarnos de un modelo asistencialista, discrecional y vinculado a la caridad, para avanzar hacia un modelo de servicios sociales moderno, garantista, comunitario y centrado en la persona. Trabajamos para tener servicios sociales construidos desde la proximidad y enraizados en el entorno habitual de las personas, un modelo de atención personalizada, promotora del empoderamiento y la participación”.
“Se impone alejarnos de un modelo asistencialista, discrecional y vinculado a la caridad, para avanzar hacia un modelo de servicios sociales moderno, garantista, comunitario y centrado en la persona”
Nuevos retos
Bajo ese paradigma, Ruiz de Escudero ha hablado de los numerosos retos que se ha fijado el Departamento para los próximos cuatro años. El modelo de Servicios sociales de cuidados va a impregnar todas las acciones del Departamento: desde campañas informativas hasta procesos participativos, pasando por las mejoras de los itinerarios tanto en la atención a personas mayores como a la población infantil y adolescente o a las personas en procesos de inclusión. De forma paralela, se mejorará el acceso a los servicios y se finalizarán los procesos de transferencias con el Instituto Foral de Bienestar Social, además de potenciar la colaboración con las entidades que trabajan sectores como la vivienda, la justicia, la sanidad, el empleo, etc. para lograr una atención integral y coordinada.
Nuevo comedor social
En cuanto a servicios concretos que irán abriendo sus puertas, ha citado, entre otros, el nuevo comedor social en San Vicente de Paúl, el nuevo espacio para cursos de inclusión sociolaboral en la misma calle, la oficina de prevención de desahucios que ofrecerá información, asesoramiento y acompañamiento, más viviendas de alquiler para situaciones de vulnerabilidad social, un centro de asesoramiento a las familias en la crianza de sus hijos e hijas, una vivienda más para el programa Bidatu dirigido a madres que no cuentan con apoyo familiar, nuevos parques de salud en Judimendi y zona Prado, más plazas en los comedores de mayores de El Pilar y Zaramaga, el nuevo centro de atención diurna para mayores en Zaramaga, más plazas en viviendas comunitarias y la cocina central en un espacio externo al CIAM San Prudencio.
Mejora del SAD
A esta larga lista de proyectos se añaden muchos otros que se verán mejorados y actualizados, así como el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, el más importante del Departamento en cuantía económica, con mejoras en intensidad, ratios y acceso al mismo y el consiguiente aumento de presupuesto. Más de 3.000 domicilios de Vitoria-Gasteiz son atendidos en la actualidad por el SAD, estando habitados por personas mayores en un 90% de los casos.