'Servicios sociales, ciudadanía y participación: hacia una intervención social participativa y acción comunitaria intersectorial' es el título del curso de verano de la UPV/EHU que entre estos jueves y viernes se celebra en el centro de investigación Micaela Portilla del campus alavés.
El concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, y las directoras de las jornadas, Ainhoa Berasaluze y Noemi Bergantiños, han participado en la inauguración del mismo. Asisten a la cita alumnado universitario, profesorado, profesionales y cargos de responsabilidad pública.
En representación de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao, Ruiz de Escudero ha recordado que “los servicios sociales municipales constituyen la red pública de servicios sociales más próximos a la ciudadanía, teniendo como misión construir comunidad, favoreciendo la autonomía y el bienestar social de las personas que viven en nuestros municipios”.
“Los servicios sociales municipales constituyen la red pública de servicios sociales más próximos a la ciudadanía, teniendo como misión construir comunidad, favoreciendo la autonomía y el bienestar social de las personas que viven en nuestros municipios”
Sin la ciudadanía
En ese contexto, ha hecho hincapié en que la participación no ha sido nunca ajena a los servicios sociales. “No podemos construir comunidad sin la ciudadanía, sin los equipos, sin los agentes sociales… De ahí la importancia de la innovación en la participación para que nuestra labor de transformación social sea realmente efectiva”.
Debate ciudadano
Este curso de verano pretende dar espacio para el debate sobre la participación de la ciudadanía en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, de tal manera que puedan plantearse líneas de acción conjunta que orienten el futuro hacia su mejora. La jornada de mañana se abrirá con una mesa redonda titulada “De los servicios sociales a la comunidad y del contexto a la persona: buenas prácticas que conectan a las personas con sus entornos”, en la que participará la directora del departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Boni Cantero.
“Los principales objetivos de los servicios sociales -ha recordado- son la justicia social y la cohesión social. En último término, su intención es promover un modelo de sociedad en la que quienes la integran tengan, sin distinción, la oportunidad de vivir con autonomía y dignidad, para que puedan llevar a cabo un proyecto de vida en una sociedad justa, que ha de garantizar la igualdad de oportunidades”.