El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) aprobó ayer el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que la Diputación Foral presta en los cincuenta municipios de Álava de menos de 20.000 habitantes. El organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales ha fijado en 26,5 millones de euros el presupuesto máximo de la contratación, hasta el 31 de diciembre de 2026.

El IFBS se encarga de prestar este servicio de naturaleza asistencial, preventiva e inclusiva, destinado a ayudar a la persona con limitaciones en su autonomía para las actividades de la vida diaria y a permanecer en su domicilio, ofreciéndole una ayuda de atención personal y doméstica que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.

Los tipos de ayuda que prestan las personas auxiliares de ayuda a domicilio del SAD van desde el aseo personal, vestirse, las ayudas para comer o los cambios posturales, hasta la limpieza de la casa, la plancha, realizar las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la toma de medicación o la administración del hogar.

Personas atendidas

En el año 2022, el SAD atendió a un total de 994 personas en los cincuenta municipios alaveses de menos de 20.000 habitantes.

En el expediente de contratación convocado, el IFBS recoge como de obligado cumplimiento el convenio colectivo de eficacia limitada del sector en Álava recientemente suscrito y, en consecuencia, se ha tenido en cuenta a la hora de determinar el precio del contrato.

Contrato dividido en 4 lotes

El objeto del contrato se ha dividido en cuatro en lotes en función de las áreas territoriales, de acuerdo con la zonificación del Mapa de Servicios Sociales del territorio histórico de Álava. Así, el primer lote es el de la Cuadrilla de Ayala, el segundo es el de las Cuadrillas de Montaña Alavesa y Llanada Alavesa, mientras que el tercero el de las Cuadrillas de Añana y Gorbeialdea y el cuarto el la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

El SAD es una competencia municipal, aunque la Diputación gestiona y también financia al 100% este servicio en los 50 municipios de la zona rural del territorio, tras la decisión los ayuntamientos de delegar la competencia en la institución foral. La capital del territorio, Vitoria-Gasteiz, cuenta con su propio Servicio de Ayuda a Domicilio.