Cuando parecía que en el programa de fiestas de La Blanca estaba ya todo escrito, con una jornada dedicada en exclusiva a la patrona de la ciudad, otra a los más txikis y otra a los más veteranos, los blusas y neskas de la Federación (Gasteizko Jaiak) han dado la sorpresa este año organizando una a las seis cuadrillas que en 2017 se salieron de la Comisión.
Lo han hecho creando un festival propio, en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA junto al Ayuntamiento de Vitoria y Laboral Kutxa, y que promete ser uno de los platos fuertes de las fiestas, aunque eso sí, más bien de su aperitivo al celebrarse este sábado, a escasos seis días de la bajada de Celedón.
El escenario elegido para tal ocasión ha sido la vitoriana plaza del Matxete, donde desde primer hora se ha podido ver cómo llegaban los técnicos de sonido para iniciar el montaje del escenario, a los patrocinadores para la descarga de banderolas y carpas, o a los grupos musicales para descargar sus instrumentos.
Presentación de pancartas
Un amplio despliegue para que todo estuviera listo para las cinco de la tarde, momento del inicio del evento con la presentación de las pancartas que los blusas y neskas de la Federación lucirán a partir del 5 de agosto, con la excepción de la de Gasteiztarrak porque nunca hace.
Decenas de ciudadanos, e incluso algún que otro visitante, se acercaron a este punto de la capital para ver, bajo un sol de justicia, estos dibujos en los que las cuadrillas sacan punta a la actualidad, tirando de ironía y humor.
Así, la protagonista de la lona de Los Bainas ha sido el descubrimiento arqueológico de la mano de Irulegi, aunque han cambiado la inscripción original de Sorioneku (afortunado) por la canción Gure Ereserkia de Enkore.
La de Biznietos de Celedón han sido las neskas de su cuadrilla, mientras que la de Jatorrak ha sido el beerpong y el concurso de pintapatos con piscina que realizan el 9 de agosto.
La de Batasuna no se ha olvidado del gol de Villalibre que subió a Primera División al Alavés ni tampoco de sus kalejiras y del tranvía a Salburua y la de Los Martinikos, del exalcalde Gorka Urtaran, pensando en su nuevo asiento foral o de un bus de Tuvisa en llamas junto a un parquímetro de la OTA.
Herri kirolak
A esa misma hora, también han comenzado los herri kirolak, en los que además de partir troncos y alzar yunques y fardos, se les ha dado un toque todavía más vasco, si cabe, al cortar un coche con una azada por la mitad.
El vehículo elegido ha sido un Ford Fiesta negro, que tras su paso por el Matxete, y nunca mejor dicho, se ha ahorrado su regreso al desguace de vehículos, de donde había venido gracias al patrocinio de García y Arrausi.
Carlos Ruiz de Aretxabaleta ha sido el encargado de tal hazaña, que tras finalizarla, ha recibido unos más que merecidos aplausos.
Una vez que la plaza ha quedado impoluta, ha empezdo el homenajea al gasteiztarra Julio Roca, fotógrafo de todo tipo eventos de la ciudad e impulsor del deporte adaptado, con la entrega de la V Abarca de Oro.
Tres bandas
A eso de las siete y media, la primera de las tres bandas invitadas al I. Federazio Eguna se ha subido al escenario.
El encargado de abrir la tarde ha sido el grupo vitoriano Koltán, que se ha despedido de sus seguidores, puesto que Adrián, su guitarra, “ha decidido bajarse del carro”.
Tras su punk-rock, vendrá el turno de Rass, también de Gasteiz, con otros 60 minutos sobre el escenario, pero en este caso de rap-metal-reggae.
La ‘pinchada’ de las Dj vitorianas Rosa Mari cerrará este día o más bien la noche, al acabar a las 2.00 horas.