Desde febrero, mes en el que la capital alavesa se despertó conmocionada tras el cuádruple apuñalamiento en una discoteca del centro, la Policía Local de Vitoria ha requisado 21 armas blancas incautadas en 74 intervenciones. Como explica el Departamento de Seguridad Ciudadana a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de esas 21 incautas, 14 han sido navajas. También ha habido algún cuchillo, un par de cúteres y unas tijeras plegables.
En cuanto a los puntos de la ciudad donde se produjeron estas incautaciones, son varios y repartidos por toda la ciudad, pero, sobre todo, predominan los del centro y Ensanche.
Coordinación
Cabe recordar que las zonas de ocio nocturno se vigilan cada fin de semana junto con la Ertzaintza. En la Policía Local esta labor la realiza el Grupo de Prevención y Apoyo. Y cuando se detecta una situación que lo requiera, este grupo se refuerza con más dispositivos, siempre en coordinación con la Ertzaintza.
"Vamos a ser singularmente beligerantes con estos comportamientos que ponen en peligro la seguridad de todas y todos”
Y una cosa está clara entre quienes las portan, que o bien las utilizan para cometer fechorías, o bien piensan que las necesitan para defenderse por si se meten en líos. Dos opciones que resultan igual de alarmantes. Es por eso que el concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Iñaki Gurtubai, subraya que “no hay nada que justifique” que alguien acuda a un local de ocio en Vitoria-Gasteiz con un cuchillo o una navaja.
“No solo es ilegal; también es especialmente, reprobable. La Policía Local, en colaboración con la Er-tzaintza, no va a tolerar las armas blancas en el ocio nocturno y vamos a ser singularmente beligerantes con estos comportamientos que ponen en peligro la seguridad de todas y todos”, advierte.
Endurecimiento de sanciones
Desde que en febrero se volviera a poner sobre la mesa el debate relativo a las armas blancas en Euskadi, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos vascos de más de 50.000 habitantes acordaron endurecer las sanciones por el mal uso de las armas. “Es una cuestión que nos ocupa desde hace tiempo. El año pasado, por ejemplo, fueron 968 sanciones por portarlas en situaciones no permitidas, (440 de ellas las interpuso la Ertzaintza y 528 las policías locales) y en 2019, el año que se toma de referencia antes de las covid, fueron 833. Estamos apreciando un incremento importante en su uso. Por lo tanto, nos hemos reunido para analizar este fenómeno y endurecer estas sanciones. Va a salir caro el uso indebido de las armas blancas”, destacó el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia Azurmendi.
De esta manera, portar un arma prohibida pasará de los 900 euros actuales de sanción a 1.500 y por llevar un arma reglamentada pero en un lugar o situación no permitida, la multa pasará de 602 euros a 1.000 euros. Si además se trata de establecimientos públicos, de ocio o espacios con gran número de asistentes, la cuantía de las multas se incrementará un 100%.
Por ejemplo, si es un arma reglamentada con un filo de 10 centímetros o menos, su uso en un ámbito público o de concentración de personas, “no solo en el de discotecas, sino en el que se reúna la gente”, le va a costar 2.000 euros.
Bebido o drogado
Y si la persona que lo porta, está bajo los efectos del alcohol o de las drogas, será 3.000 euros y en el caso de que la exhiba o amenace, será 4.000 euros. Unas cuantías que pueden endurecerse si el objeto está prohibido por el reglamento de armas. Por ejemplo, llevando una navaja de más de 11 centímetros de largura u otro objeto que esté prohibido. En este caso, partiríamos de los 3.000 euros solo por su porte. Si encima lo hace bajo la influencia de las drogas o del alcohol, serían 4.000 euros y si lo hace bajo amenaza, serían 3.000.
En cuanto a los menores de edad, el Ejecutivo señala que estos “no pueden portar armas blancas” y que su uso pasará a considerarse infracción grave y la sanción pasará de entre 100-600 euros actuales a los 300-600 euros. Para concretar la sanción dentro de esos márgenes, se podrá atender a la edad y a las circunstancias expuestas.
"Esperemos que sirva para que la gente se conciencie y lo tenga claro que no se puede salir a la calle o de fiesta con una navaja”
“Por tanto, estamos en una horquilla que son cantidades bastante superiores a las que hasta ahora se estaban imponiendo. Esperemos que sirva para que la gente se conciencie y lo tenga claro que no se puede salir a la calle o de fiesta con una navaja”, subrayó el viceconsejero.