89 niños y niñas que viven en el entorno de Chernóbil, al norte de Ucrania, pasarán este verano acogidos/as por familias vascas y navarras de la asociación Chernobil elkartea. Seis de ellos vendrán a Álava, de los que cinco repiten y uno lo hará por primera vez.

Se trata de menores que viven en el entorno contaminado por la central nuclear y que sufren las consecuencias de la guerra hace ya más de un año.

Pertenecen a familias con bajos recursos que, por distintos motivos, han decidido permanecer viviendo en Ucrania.

En este sentido, la asociación considera primordial que puedan pasar al menos dos meses en un entorno seguro y tranquilo, y por ello ha promovido este Programa Extraordinario de Respiro.

Gracias a la respuesta obtenida tras el llamamiento de los últimos dos meses, 49 menores tendrán la oportunidad de viajar por primera vez, ya que el ha participado previamente.

"Desde aquí queremos lanzar nuestro agradecimiento a las familias que han hecho posible el viaje de un número tan importante de niños y niñas", destacan desde esta asociación.

Viaje en bus

Los dos autobuses partieron de Ivankiv (al norte de Ucrania) el domingo y llegarán a Irun este martes sobre las 21.30 horas, donde les recibirán en el CC Txingudi, junto al Decathlon.

A continuación, uno de los autobuses se dirigirá a Bilbao (BEC-Barakaldo) y el otro a Pamplona (Polígono Cordovilla, junto al hotel BED4U).

Los menores llegan a acompañados/as de tres monitoras de Ucrania y tres voluntarios/as del colectivo. El regreso a Ucrania está previsto para finales de agosto, aunque la fecha está sin concretar debido a la situación convulsa que vive el país.

De forma paralela, en la última semana ha comenzado a distribuirse en Ivankiv la ayuda humanitaria enviada por la asociación.

En total, nueve toneladas calzado, entre otros, que se han recogido a través de distintas acciones de sensibilización en Euskadi y Navarra. Este convoy humanitario partió de Errenteria el pasado 11 de junio y llegó a Ucrania el día 16.