El Ayuntamiento de Vitoria va a ampliar el centro de empresas del Casco Viejo con un nuevo local ubicado en la calle Zapatería 39. Las obras de adecuación de esta lonja, actualmente en desuso, se realizarán gracias al acuerdo presupuestario de 2025 entre el gobierno municipal PSE-PNV y EH Bildu.

“Con este nuevo local promoveremos la puesta en marcha de nuevos negocios”, indica la concejala de Promoción Económica, María Nanclares. Por su parte, la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar apunta que, de esta manera, “se genera actividad económica real y se utilizan los recursos municipales para activar la ciudad y, en este caso concreto, el Casco Viejo, evitando que siga acumulando locales cerrados”.

Este nuevo local, cuyas obras de adecuación ya han sido licitadas, pasa a formar parte de la red de centros de empresas municipales. Actualmente, este recurso está formado por el centro de empresas ubicado en la calle Las Escuelas; el semillero comercial, el centro de empresas abierto (3 locales en la calle Herrería) y el semillero extendido, con sedes en la calle Correría, 31, 35B, 70 y, ahora, Zapatería, 39.

Taller en el semillero de empresas del Casco Viejo. DNA

Ideas de negocio

Con el semillero del Casco Viejo, el Consistorio colabora en la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio comerciales, fomenta el autoempleo y apoya a las personas emprendedoras a testar la viabilidad de su idea de negocio sin tener que estar sujeto a la compra o alquiler a largo plazo de un local, entiende el Ayuntamiento. En estos espacios se pueden establecer negocios por un máximo de 5 años con una ayuda del 50% del alquiler durante los 3 primeros años.

El centro de empresas del Casco Viejo se complementa con el de Jundiz, destinado a alojar empresas de reciente creación proporcionándoles cobertura y apoyo que favorezcan su consolidación, con oficinas y también pabellones industriales. Y para las personas que buscan emprender en el sector agrario, el Ayuntamiento de Gasteiz pone a su disposición el centro de empresas agroecológicas Basaldea, en Abetxuko.