La ruta enfermera de la salud se ha instalado hasta el jueves en el exterior del Mercado de Abastos de Gasteiz. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por las enfermeras para fomentar hábitos saludables entre la población y, de paso, reivindicar su profesión.

Asimismo, con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, los gasteiztarras que lo desean pueden subir al tráiler y realizarse un autotest de salud. Y es que, dentro de la unidad móvil, las enfermeras realizan pruebas de detección de ictus, primeros auxilios, vacunas, lactancia, migrañas, diabetes e infecciones de transmisión sexual, entre otras. Además, la ciudadanía dispone de dos consultas privadas que incluyen pruebas para detectar posibles anomalías de salud.

Abierta a la población en horario de mañana y tarde, es decir, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, esta consulta de Enfermería móvil estará en Vitoria cuatro días, hasta el jueves, y de Gasteiz partirá a otra ciudad para recorrer todo el Estado.

Gotzone Sagardui visita la unidad móvil de Enfermería en Abastos. Pilar Barco

Autotest de salud

Esta unidad móvil de Enfermería dispone de diferentes espacios en los que se muestran vídeos con consejos saludables, infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud. También tiene dos consultas para realizar pruebas diagnósticas y un espacio para charlas y talleres a cargo de enfermeras.

“Un sueño, la mayor campaña de promoción de la salud y visibilidad de las enfermeras”, en palabras del presidente del Consejo General de Enfermería. Florentino Pérez no desechó la oportunidad de subrayar “la carencia de profesionales de una plantilla disminuida que no llega a atender todas las necesidades de la población como debiera”. De ahí que, aprovechando la presencia de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, haga un llamamiento a que “las administraciones sanitarias apuesten por esta profesión, que es esencial, ya que siempre será en bien de la salud”, dice.

Enfermeras atienden la unidad móvil de Enfermería instalada en Gasteiz. Pilar Barco

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, Hosanna Parra, al admitir que “las condiciones en las que ejercemos nuestra profesión no son, muchas veces, las más adecuadas”. Así, Parra defiende el papel esencial que cumplen las más de tres mil enfermeras colegiadas en Álava en la Sanidad. “Con esta unidad no sólo damos a conocer parte de nuestro trabajo diario sino que, además, queremos que sirva para acercarnos a la sociedad. Ser útiles”, indica.

Estabilizar el empleo de las enfermeras

Por su parte, Sagardui asegura que la Enfermería es una profesión con un futuro prometedor y una alta empleabilidad. En este sentido, destaca el esfuerzo de Osakidetza para estabilizar y consolidar el empleo con una OPE que incluye 2.228 plazas para Enfermería generalista y especialista y 1.231 plazas para auxiliares de Enfermería.

La consejera vasca de Salud, en el interior del tráiler de Enfermería. Pilar Barco

A la presentación ha acudido igualmente la concejala de Salud de Vitoria, Ana Rosa López de Uralde, quien recuerda que uno de los compromisos del Ayuntamiento es promover estilos de vida saludables, más en Gasteiz, que forma parte de la Red europea de ciudades saludables.