Al grito de "Matxismoak hil egiten gaitu" y "No son arrebatos, son asesinatos" y con mucha emoción y rabia, cientos de personas han acudido al llamamiento del Movimiento Feminista de Gasteiz a las siete de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar el asesinato machista de Maialen, y para exigir justicia para ella y para su hija de tres años Aitana.

Unas 2.000 personas, la mayoría niñas y mujeres de todas las edades, han tomado la céntrica plaza de la capital alavesa para clamar en voz alta que el único camino para acabar con esta lacra es el feminismo, y para exigir a las instituciones "menos discursos, más recursos".

Vitoria exige justicia para Maialen y su hija

Vitoria exige justicia para Maialen y su hija Begoña Martín

En la concentración, el movimiento feminista se ha dirigido directamente al consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, para "que se pregunte qué ha fallado en el caso de Maialen y que se revisen los protocolos hacia todas las mujeres que sufren violencia machista".

Y es que Maialen era víctima acreditada de violencia de género y pesaba una orden de alejamiento sobre su agresor que, según ha explicado el propio consejero, la víctima había solicitado retirar.

Con el lema "Erasorik ez, erantzunik gabe", cientos de ciudadanos se han situado detrás de la pancarta para mostrar su enfado y rabia por el asesinato ocurrido el sábado por la tarde en Vitoria y exigir que "ni una más".

Desde el Movimiento Feminista no han querido dejar de mencionar a la otra víctima, Aitana, la hija de tres años de Maialen, que la Policía encontró en el interior de la habitación ensangrentada donde había ocurrido el asesinato machista, al parece dentro de una cuna de viaje.

La pequeña fue trasladada a un hospital para comprobar que no sufría daños.

La multitudinaria concentración convocada por Gasteizko Mugimendu Feminista ha finalizado sobre las siete y media de la tarde con un largo aplauso y gritos al unísono de "Gora borroka feminista" y "aski da".