A Vitoria-Gasteiz realizará esta primavera por primera vez un censo de la población reproductora de grajillas de la capital alavesa, que se realizará a iniciativa de la asociación Txepetxa y contará con la financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de Electra Vitoria Orona. La grajilla occidental (Coloeus monedula) es la especie de córvido más común en las zonas urbanas después de las urracas.

El Ayuntamiento explicó ayer que la población de grajillas ha sufrido un “fuerte declive” y en los últimos años la especie ha sufrido un “drástico declive, hasta el punto de que la ciudad de Vitoria-Gasteiz constituye el último reducto en la Comunidad Autónoma vasca”.

El Consistorio vitoriano indicó que el establecimiento de medidas de protección para las grajillas “resulta imprescindible si no queremos que desaparezcan definitivamente de nuestro paisaje”, y por ello considera “imprescindible” conocer la población actual, su estado de conservación y las necesidades ecológicas que la especie tiene en el entorno.

La primera fase del proyecto consiste en localizar y describir las características de los nidos de la especie. Por ello, se hizo un llamamiento para que todas las personas que realicen cualquier observación de grajillas en Vitoria y sus alrededores durante el próximo año --desde el 1 de mayo de 2023 y el 31 de mayo de 2024--, las comuniquen a la asociación Txepetxa a través del correo txepetxateam@gmail.com, Twitter (@Txepetxa_org) e Instagram (@txepetxaring).