Una encuesta realizada por la Diputación de Álava señala que el 83% de la población dice vivir bien o muy bien en Álava, lo que supone dos puntos más que en noviembre del año pasado, y el 57 % se reconoce muy o bastante optimista con el futuro del territorio, cinco puntos más.
La ciudadanía alavesa otorga una puntuación media de 7,6 a la calidad de vida y un 6,6 al futuro del territorio, siendo este optimismo predominante en especial entre la población más joven.
Esta es una de las conclusiones del Estudio de Percepción Social de marzo encargado por la Diputación Foral que evidencia que el empleo y la actividad económica continúan siendo el principal problema de la ciudadanía, aunque con un notable descenso de once puntos respecto al anterior sondeo de noviembre.
Le siguen como principales problemas la sanidad y el covid (28%), la vivienda y los desahucios (16 %) y los transportes y las comunicaciones (15 %).
El 89% de los encuestados manifiestan estar muy o bastante preocupados por el empleo, el 84% por el envejecimiento de la población, el 82% por la situación económica, el 80% por el cambio climático y la crisis económica, y el 70% por la dependencia energética.
En este sentido, el 84% de los alaveses reconoce que como consecuencia de la situación actual, marcada por la invasión de Ucrania y la alta inflación, han controlado su consumo energético.
Sigue preocupando la invasión de Ucrania
Ocho de cada diez personas opinan que la situación económica internacional está afectando al territorio y, aunque sigue preocupando la invasión de Ucrania, se observa un descenso generalizado de los sentimientos negativos al respecto.
Sobre la percepción del futuro personal de los encuestados de aquí a cinco años, predominan quienes muestran su optimismo en relación al bienestar de la familia y hogar, su estado de ánimo, su situación económica, las actividades y relaciones sociales, y el trabajo.
Por el contrario, se manifiestan mayoritariamente pesimistas respecto a la salud, y sus hábitos de compra y consumo.
El estudio recoge también resultados sobre la valoración de cuatro diferentes ámbitos de gestión de la Diputación Foral de Álava.
La que obtiene mayor valoración, con 6,3 de puntuación media, es la colaboración con las empresas para traer más inversión, seguida por el impulso a las energías renovables en el territorio (6,2), la ampliación del número de plazas en las residencias para mayores (6,1) y las inversiones en el territorio para mejorar la vida de los pueblos (5,9).
En una estimación más pormenorizada, la ciudadanía valora de manera muy o bastante positiva aspectos como la promoción de grandes eventos como el Tour o el Azkena Rock (64%), la promoción del vino de Rioja Alavesa (57%), la bonificación en peajes y el descuento en el transporte público (54%), la potenciación de la dimensión internacional del aeropuerto de Foronda (46%) y la política de cuidados a personas mayores y personas dependientes (43%).