Si hay una tendencia que destaca en esta Semana Santa alavesa es la de la recuperación de los destinos a las capitales europeas, como Berlín, Toscana, Ljubliana o Estambul, gracias sobre todo a los vuelos chárter para estos días festivos programados desde el aeropuerto de Vitoria.

Y aunque viajar será más caro, vaya donde se vaya, debido al incremento de los costes de la inflación, las ganas de hacer las maletas no se han frenado ya que las agencias de viajes de Álava, han tenido un incremento de ventas para estos días festivos de entre un 10-15%, tal y como explica Eneko Ibarnia, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Álava (ABAE) y director de Viajes Samarkanda (Domingo Beltrán, 31, Vitoria).

Como aclara, dos son las razones por las que “han vuelto con fuerza” el hecho de querer poner rumbo en esta Semana Santa a las capitales del viejo continente: “La primera, por la desaparición de todos los condicionantes del coronavirus, ya que el año pasado por estas fechas todavía había que usar mascarilla o exigían estar vacunado, y la segunda es porque la oferta de las mayoristas ha estado enfocada hacia allí. Al final, la gente busca viajes lo más cómodos posibles, para maximizar su tiempo en esos cinco días. Por esta razón, las mayoristas han puesto vuelos chárter que salgan el jueves por la mañana y regresar el lunes por la tarde. Nos podemos centrar en Vitoria, donde ha habido bastante producto, pero también lo ha habido desde Bilbao, Pamplona y Logroño, con lo cual, la oferta era muy amplia”.

Viajeros en Foronda. Josu Chavarri Erralde

Sin grandes chollos

En resumen, la gente ha comprado lo que se le ha ofertado en vuelos chárter: “Quedan muy poquitas plazas y no hay grandes chollos de precios porque se han vendido muy bien. Y si se hubiese ofertado Nápoles, la gente hubiera ido allí, pero como ha habido Berlín o Florencia, se ha escapado a esas ciudades”.

"Los mayoristas nos dicen año tras año que la primera ciudad que llena sus vuelos especiales para Semana Santa es Vitoria"

Tal suele ser la demanda de los chárter que “las mayoristas nos dicen año tras año, que la primera ciudad que llena sus vuelos especiales para Semana Santa es Vitoria porque los vitorianos tenemos tendencia a utilizar nuestro aeropuerto, como los bilbaínos tienen el de Loiu o los de Navarra tienen el de Pamplona, tampoco es que seamos especiales en eso, pero nosotros tenemos poquitos”, resalta.

Ryanair

En este sentido, en Semana Santa no se nota tanto el efecto de los vuelos de Ryanair, “el hecho de que Ryanair salga desde Vitoria ha hecho que el aeropuerto se use mucho más, pero justo los días que salen los vuelos y los de su regreso no coinciden exactamente con los de los días festivos”. De ahí que lo que sí que “se nota mucho” es que la gente “encaja” sus vacaciones y sus escapadas a las fechas en las que salen los vuelos: “Si un Sevilla sale el miércoles, se coge esos días de vacaciones para adaptarse a la oferta y no te planteas irte al de Bilbao, que tienes vuelos todos los días”, aclara. Y el otro factor es el precio de esta compañía irlandesa: “Ryanair es muy barata, de calidad baja, pero la gente asume que no va a tener un vuelo muy cómodo, pero para vuelos cortos está dispuesta a ir en esta compañía aérea por esos precios”.

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Foronda. Iñigo Foronda

Cruceros

Respecto a los cruceros, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Álava declara “que llevamos una temporada pospandémica en la que han tenido un crecimiento increíble. Los cruceros tienen una tendencia de reservas con mucha antelación y que se llenan todos. La gente está empezando a valorarlos como una opción multiperfil: familias con niños, mayores, jóvenes... Porque ofrece mucho ocio, diversión y conoces varios destinos, aunque hay que saber que cuando vamos a uno, no vas a conocer Roma sino a estar 8 horas en ella, pero sirve para darte un paseo y hacerte una idea. Un tiempo que puede ser suficiente para otros destinos, como puede ser Cannes o Nápoles”.

Y ha habido una gran demanda, “tanto, que se llenan con facilidad e incluso teniendo en cuenta que han tenido un crecimiento de precio importante. Ya no hay esos grandes chollos con los que relacionábamos producto-crucero. El que sale de Barcelona para hacer el Mediterráneo occidental ha subido de precio bastante. En general, los precios han subido en todos los destinos por el encarecimiento del carburante, alimentación en hoteles o uso de energía... Hay que pensar que todo ha subido, entonces, para los proveedores también, pero también lo ha hecho por el efecto de que se está comprando todo.Por eso no es necesario sacar ofertas cuando te lo compran todo”, precisa.

Unos precios que han subido porque también hay menos navieras que antes de la pandemia al haber quebrado algunas. “Digamos que hay un oligopolio con dos o tres navieras que se han quedado con todo el mercado y tienen una fuerza mayor sin tener competencia”, añade.

En general, las fechas preferidas para embarcarse en un crucero suele ser mayo/junio, cuando empieza a hacer un poco más de calor, “pero en abril también se ha reservado todo”.

Este caso ha sido el de la ruta del Mediterráneo occidental, que es el que sale de Barcelona, “en el que normalmente se hace la Costa Azul y se puede parar en Marsella, en Cannes, y luego por Italia hay cuatro o cinco escalas diferentes, que suele ser Génova, La Spezia para ver las Cinque Terre, Civitavecchia para ver Roma, y Nápoles para conocer Pompeya o Capri. Otros cruceros continúan a Sicilia y principalmente se visita Taormina, volviendo por Palma de Mallorca y algunos paran en Cerdeña”.

El segundo crucero que más se vende en estas fechas es el de las Islas Griegas, “que sale de Venecia, pasando por Corfú, Atenas, Santorini, Mikonos... Algunos llegan hasta Estambul”.

El de por los Fiordos, por contra, “no se vende ahora y Caribe mucho menos, al igual que el que se hace por países del Golfo Pérsico”.

Destinos nacionales

Entre los destinos nacionales, siempre triunfa Canarias “un destino que siempre tenemos como referente de sol y playa porque todavía en Baleares no hace un tiempo excelente”, tanto para estos días festivos como para el resto del año y con vuelos directos desde Foronda.

Ibarnia agrega que para Semana Santa siempre se venden también “muy bien” Cambrils, Salou... Todo lo que es la Costa Dorada. Aunque también se vende mucha capital: “Madrid, es un destino número uno, Barcelona...Son ciudades que en Semana Santa se venden bien”.

En cuanto a que se demanda más para Semana Santa, si destino nacional o internacional, “en proporción, es mitad y mitad, pero si lo comparamos con el resto del año, son los destinos internacionales los que priman, los de medio radio, porque el resto del año se tira más del nacional, de escapadas cortas, de fin de semana, cuando uno no se plantea ir a Londres o Bruselas”.