El aeropuerto de Foronda clausuró el pasado ejercicio con un volumen total de pasajeros equiparable al de hace tres décadas. Los 235.186 viajeros personados a facturar el equipaje desde alguno de sus mostradores son el objetivo a superar para el año que apura las últimas jornadas del primer mes.

Los vuelos chárter movieron 17.000 pasajeros en Foronda

La apuesta por revitalizar Foronda con presencia de aerolíneas como Ryanair o Binter, que operan desde suelo alavés a múltiples destinos, es una de las vías que hacen posible los buenos registros del pasaje. La segunda de las sendas abiertas es la programación de las mayoristas de viajes que eligen el aeropuerto alavés como epicentro de sus circuitos. Con estos vuelos chárter a Egipto, Eslovenia, Praga, Budapest, Sicilia o Irlanda, entre otros, el pasado año la cifra total de pasajeros llegó a las 16.898 personas. Estos casi 17.000 viajeros supusieron el 7,19% del total de usuarios de Foronda superando incluso los datos de la aerolínea Binter y su conexión semanal con Las Palmas de Gran Canaria.

Los vuelos chárter movieron 17.000 pasajeros en Foronda

La programación de los chárter aparece ya consolidada como otra vía para contribuir a aumentar el pasaje en Foronda. Se juntan en esas operaciones la posibilidad de visitar destinos atractivos, con tirón suficiente para animar a los viajeros a hacer las maletas y unas estancias que raramente sobrepasan la semana de duración. Las mayoristas tratan de ajustar el precio, con tarifas que rondan los mil euros, y el último gancho que tienen estos chárter para los gasteiztarras es comenzar y terminar el viaje desde suelo alavés, sin tener que cuadrar horarios para desplazarse a aeropuertos cercanos tanto para el comienzo como para retornar una vez que aterrizan.

Los vuelos chárter movieron 17.000 pasajeros en Foronda

Operaciones especiales

Las programaciones de estas operaciones especiales se concentran en periodos vacacionales como la Semana Santa o puentes que permiten enlazar varias jornadas festivas. Bajo estos dos patrones el pasado año en Semana Santa se encadenaron hasta media docena de destinos como Praga, Sicilia, Budapest, Edimburgo, Estambul y Eslovenia, que generaron un elevado tránsito de pasajeros en Foronda y largas colas ante los mostradores de facturación entre el Jueves Santo y Lunes de Pascua a mediados de abril.

Los vuelos chárter movieron 17.000 pasajeros en Foronda

En el último mes del año también se concentraron operaciones de vuelos chárter en las fechas del puente de la Constitución y la Inmaculada. Son habituales las programaciones a Centroeuropa para asistir a los tradicionales mercadillos navideños y también desde Foronda salieron turistas con rumbo a lugares como Venecia o la cálida ciudad de Marrakech, en Marruecos.

Fuera de esos periodos el operador turístico Soltour ofertó cuatro rutas para conectar Vitoria con Egipto en los meses de abril, julio, septiembre y noviembre, que tuvieron también una notable acogida entre los viajeros alaveses y provincias cercanas.

Destinos a la venta

Tan buena fue la respuesta para conocer la historia y secretos del país de las pirámides que Soltour ha ampliado los vuelos hasta la media docena para el presente año. El primero despega hoy de Foronda con rumbo a Luxor y retornará a través de El Cairo el lunes 6 de febrero.

Junto a la operativa al país africano ya se van añadiendo destinos al panel de vuelos para otras épocas. La Semana Santa aparece como fecha preferida para desconectar de la rutina de un largo trimestre huérfano de días festivos. Están ya a la venta en las agencias de viaje los billetes para visitar Estambul y Eslovenia entre el Jueves Santo y Lunes de Pascua; también un vuelo con destino a Pisa que ofrece la posibilidad de descubrir la Toscana italiana y conocer también ciudades como Florencia o Siena, del 5 al 10 de abril. Estos tres destinos se han visto incrementados con un nuevo chárter en Semana Santa, el que unirá la capital alavesa con Berlín.

De cara al verano, las posibilidades actuales son las de embarcarse rumbo a la exótica Jordania en plenas fiestas de La Blanca. Después de cuatro años de ausencia se retoma la conexión con este país repleto de monumentos y la ciudad de Petra como destino más seductor. La vuelta a la normalidad tras la pandemia y las ansias de volar para conocer nuevos lugares han llevado a programar un chárter a la desconocida Albania, del 22 al 29 de julio, en un momento de apertura y expansión de aquel país. Al igual que con los vuelos de Semana Santa es previsible que en breves fechas se vayan sumando nuevos destinos a los que poder volar directamente desde Foronda este verano.

El Post-it

Binter, un 4,7%. La aerolínea Binter transportó desde Foronda a las islas 11.271 turistas ávidos del sol, buen tiempo y playas que disfrutan en aquellas latitudes. Con la única ruta que oferta a Las Palmas de Gran Canaria, esos pasajeros fueron el 4,79% del total anual de Foronda.

Ryanair, un 88%. La multitud de rutas que oferta Ryanair desde Foronda, con hasta siete destinos, le llevó mover 207.017 pasajeros, un 88,02% del total de los 235.186 que pasaron por el aeropuerto alavés en 2022.