Se acaba el Año Jubilar que el Papa Francisco concedió al Santuario de Estibaliz por el centenario de la coronación canónica de esta Virgen como patrona de Álava.

Fue el 6 de mayo del pasado año cuando el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, procedió a la apertura de la Puerta Santa y, desde entonces, más de 63.000 personas han peregrinado a este cerro alavés para ganarse el Jubileo con el rito que marca la Santa Sede, comenzando siempre por atravesar la Puerta Santa y participar en la misa jubilar.

Solo ese primer día, un millar así lo hicieron, como destacan fuentes de la diócesis, que "se alegra por todos estos meses de bendiciones y gracias".

Y el cierre del Jubileo no se quedará atrás, dado que el complejo religioso, ubicado en lo alto de este cerro, acogerá por primera vez un Congreso Eucarístico y Mariano los días 3, 4 y 5 de mayo.

En él, obispos, teólogos y periodistas ofrecerán sus reflexiones "sobre lo central en la vida de todo cristiano como son Jesús y su madre, Santa María, precisamente en este templo dedicado a la Virgen de Estíbaliz y en el cierre de su Año Jubilar".

Las celebraciones

El primero de estos actos comenzará el viernes 3 de mayo, cuando el obispo oficie una misa a las 18.00 horas y la sesión inaugural a las 19.00 horas en el Centro de Acogida de Peregrinos.

El primer ponente de estos tres días será el obispo de Donostia, Fernando Prado Ayuso, quien durante una hora ofrecerá "las claves sobre lo nuclear en la vida de todo seguidor de Cristo como es la Eucaristía".

Tras él llegará Cynthia García, periodista, escritora y experta en evangelización digital sobre este mismo asunto, la eucaristía.

El sábado 4 de mayo comenzarán las sesiones desde las 9.30 horas y durarán hasta las 22.00 horas con una gran vigilia de oración en el Santuario románico.

En este intervalo habrá diferentes conferencias, eucaristías, testimonios y mesas redondas donde participarán varios obispos como el de Alcalá de Henares, de Pamplona o de Palencia, así como sacerdotes de la comunidad de los peregrinos, o la comisaria de la exposición mariana diseñada por el beato Carlo Acutis –que se puede visitar hasta el 18 de mayo en Estíbaliz–, Olga Dominguez.

La última charla de este día la impartirá el director de cine Pietro Ditano. Este gallego, hijo de italiano y madre española, fue top model, estudió Comunicación Audiovisual en Madrid y tras una vida frenética descubrió a Dios y su vida cambió por completo.

Este joven cineasta estrenó en 2022 su primera película El beso de Dios y este sábado hablará de su proceso vital "hasta sentirse llamado por Jesús y ver transformada su vida".

El domingo será el tercer y último día de este congreso, que comenzará a las 10.30 y finalizará a las 18.00 horas.

Las charlas estarán protagonizadas entre otros por el cofundador de los Peregrinos de la Eucaristía, el sacerdote colombiano Francesco María, y el periodista español Luis Fernando de Prada.

Elizalde será el encargado de clausurar este congreso con una síntesis de todo lo tratado en estas jornadas.

El colofón

Y como colofón, este 5 de mayo también llegará a su fin el Jubileo de Estíbaliz. A las 19.00 horas habrá una solemne Misa Pontifical presidida por Juan Carlos Elizalde y concelebrada por los obispos de Bilbao y de Donostia.

Tras atravesar la Puerta Speciosa por última vez, todos los participantes se citarán en el Centro de Acogida de Peregrinos para la eucaristía, que se prevé masiva.

Al finalizar, los obispos se trasladarán a la Puerta Santa para que Elizalde proceda a su cierre, la cual estará decorada floralmente, como sucedió con la apertura.

Tras la misa, el Santuario permanecerá abierto y una iluminación especial con velas y música lo adornarán por dentro y por fuera en esta última noche del Jubileo, permaneciendo así hasta la medianoche.

El lunes, 6 de mayo, el Santuario acogerá una misa de acción de gracias a las 18.00 horas para agradecer a Dios por este intenso año. Presidida también por el Obispo de Vitoria.

Esta celebración marcará el inicio de un "nuevo tiempo en Estibaliz impulsado por todo lo vivido".

Inscripciones

Para participar en el congreso –en las ponencias– es necesario inscribirse. Para las sesiones del viernes la entrada será gratuita para todos los públicos.

El sábado y domingo, la inscripción será de 6 euros por día y por persona. Habrá servicio de bar y restaurante con varios menús durante todo el día y también servicio de guardería gratuito.

Existe la posibilidad de hacer convivencia los tres días del congreso en el monasterio y el precio por alojamiento, comidas y las ponencias es de 130 euros por persona en total.

Habrá precios especiales para familias numerosas, sacerdotes y seminaristas.

Para inscribirse se puede hacer llamando al 945 14 81 71 en horario de mañana o al 663 305 233. También se puede hacer escribiendo un email a info@diocesisvitoria.org.

El pago se puede hacer online en www.diocesisvitoria.org o presencialmente en el bar o en la tienda de recuerdos de Estíbaliz.

En bus

Para la clausura del Año Jubilar, el domingo 5 de mayo, se facilitará transporte en autobús desde Vitoria.

La salida será a las 18.00 horas, desde la antigua gasolinera Goya, junto a la Catedral Nueva y el regreso será desde parking de Estibaliz, a las 21.30h.

Por motivos de organización, se recomienza reservar plaza de autobús llamando o escribiendo un mensaje al 74 74 420 72 o email a jubileo.estibaliz@diocesisvitoria.org.

El primer milagro

Tras la marcha de los tres últimos monjes benedictinos por edad y falta de relevo, llegó el "primer milagro", como recuerda la diócesis. Mejor dicho, 15 milagros.

Ocurrió cuando llegaron al Santuario las monjas peregrinas de la Eucaristía. 15 jóvenes mujeres que desde el 1 de mayo de 2023 el obispo les encomendó la tarea de revitalizar y dinamizar Estíbaliz como casa de todos los alaveses.

Cinco días después de su llegada comenzaba el Año Jubilar de Estíbaliz, en el que han participado grupos de toda índole como son arquitectos, ganaderos, policías, periodistas, médicos, farmacéuticos, músicos, artistas, viticultores, enfermeros, asociaciones del tercer sector , empresarios, hosteleros o grupos parroquiales llegados de todos los rincones de Vitoria y Álava, entre otros muchos.

Entre tanto, las monjas han reabierto el bar, bautizado como Amaren Etxea, y su restaurante, "los cuales están siendo muy demandados".

Proyectos a la vista como el Centro de Espiritualidad y Hospedería de peregrinos siguen adelante.

"Estibaliz, sin duda, ha cogido un impulso necesario gracias al trabajo y dedicación de su nueva comunidad custodia de este icónico lugar para Álava y para la Iglesia".