Eneko Ibarnia es técnico en empresas y actividades turísticas y graduado en Turismo, además de haber cursado el máster en Turismo Sostenible y TIC impartido por la UOC. En estos momentos, está en su último año como doctorando en la Universidad de Málaga, investigando el comportamiento de los gestores de empresas de intermediación turística ante la responsabilidad social corporativa.

Profesionalmente, lleva 29 años como agente de viajes, de los cuales los 19 últimos gestionando su propia empresa en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, en la actualidad ejerce como presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Álava (ABAE). Tanto su trayectoria académica como profesional le han permitido colaborar como profesor en la Universidad de Deusto impartiendo la asignatura de Intermediación Turística, contribuir como asesor en diversos proyectos de los grados y máster vinculados al turismo en la Universidad de Málaga y UOC e impartir conferencias y charlas referentes a la intermediación en turismo y a la sostenibilidad turística.

Gracias a su profesionalidad y experiencia, Eneko Ibarnia ha sido uno de los ponentes que ha participado en el encuentro sobre turismo organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado martes en el museo Artium.

“Los datos demuestran que la actividad turística está en pleno crecimiento y consolidación, con dos claros destinos integrados en muchos de los programas y planes turísticos: la ciudad de Vitoria-Gasteiz como paradigma de destino urbano sostenible y Rioja Alavesa con toda su oferta cultural, gastronómica y de ocio”, valora. Y añade: “El futuro se presenta exigente en cuanto a mantener lo logrado y crecer sosteniblemente en varias áreas tales como el uso racional de los espacios públicos para que el hecho de ser una ciudad turística inteligente también lo sea para la ciudadanía, donde aspectos como la movilidad o un comercio de calidad tienen gran trascendencia”.