82 personas en riesgo de exclusión en Álava fueron en 2022 agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, a través del empleo como forma de inserción social. Ello fue posible gracias al programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación la Caixa, puesto en marcha en 2006, que durante el pasado año facilitó estos puestos de trabajo a ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad, tras haber tendido puentes entre una entidad social, en este caso con Sartu Álava-Araba, 46 empresas del territorio y cuatro técnicos que se encargaron de hacer el seguimiento y apoyo.

Gracias a ello, 24 mujeres y 58 hombres lograron hacerse un hueco en el cada vez más exigente mercado laboral. Un difícil camino que suele hacerse más cuesta arriba, si cabe, si se es joven, víctima de violencia de género, parado de larga duración o exrecluso, entre otros. Si bien, 78 personas que respondían a estos perfiles afincadas en Álava consiguieron salir de las listas del paro, a las que se unieron también otras cuatro con discapacidad.

Por sectores

En cuanto a los sectores de esos nuevos puestos de trabajo, un 25% correspondía a jardinería, limpieza y mantenimiento de edificios, mientras que un 16% estaban dedicados al sector industrial, un 10% al de la construcción, un 9% al sociosanitario, mismo porcentaje que el del comercio y un 7% a la hostelería.

En el conjunto de Euskadi, durante el pasado año se generaron 1.086 inserciones de la mano de 15 entidades sociales y 24 técnicos. Esto fue posible gracias a la coloboración de 610 empresas del País Vasco en este proyecto de responsabilidad social, que en el global del Estado, consiguió 40.760 puestos de trabajo, debido a la implicación de 500 entidades sociales, 1.200 técnicos y 15.633 empresas. Un año en el que se produjo un incremento destacado de la contratación indefinida, al representar de media un 33% del total, motivado por la entrada en vigor en el pasado mes de abril de la nueva reforma laboral.

Asimismo, 37.401 de las contrataciones se produjeron en el Estado, y 3.359 en el extranjero, ya que el programa se desarrolla también en Portugal, Marruecos, Polonia y Hungría.

Brecha digital

“Contar con un empleo es un primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades. Y, para ello, es imprescindible un acompañamiento en red a través de técnicos, entidades sociales y empresas comprometidas”, destaca el subdirector general de la Fundación laCaixa, Marc Simón.

Con el fin de disminuir la brecha digital en la búsqueda de empleo, la Fundación la Caixa y la Fundación Accenture impulsaron también la formación Trabajando en digital para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. En 2022, en Euskadi, realizaron esta formación 353 personas, de las que 108 lo hicieron en Álava.

Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. De esta forma, las personas con actitud y capacidad emprendedora pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa a través de 45 puntos de autoempleo Incorpora desplegados por toda la geografía.

Gracias a esta iniciativa, se creó un nuevo negocio en Álava, respecto a los 49 que en total se generaron en Euskadi. En concreto, ese nuevo negocio en este territorio es el de un taller de reparación de vehículos, que se llama Taller Hermanos.

Programa de empleo

Participantes. En Incorpora de la Fundación la Caixa participó en 2022 Sartu Álava, 46 empresas del territorio y cuatro técnicos.

Logro de 2022. 82 personas en riesgo de exclusión en Álava encontraron empleo en 2022, 24 mujeres y 58 hombres.

Por sectores. Un 25% correspondía a jardinería, limpieza y mantenimiento de edificios, mientras que un 16% estaban dedicados al sector industrial, un 10% al de la construcción, un 9% al sociosanitario y comercio y un 7% a hostelería.