El Ayuntamiento de Vitoria iniciará este jueves los trabajos de pintado de las nuevas 3.300 plazas de la OTA, que será digital y se ampliará a las zonas este y sureste. La regulación de aparcamiento en superficie llega a zonas como Judimendi, Adurtza, San Cristóbal, Santiago y Arana. 

Los primeros trabajos corresponderán al pintado de las marcas viales que identificarán las plazas reguladas. La previsión del Ayuntamiento es empezar por la calle Logroño y parkings interiores como Antonio de Sucre y José San Martín.

La nueva OTA, en cualquier caso, "no se pondrá en funcionamiento hasta que todo el sistema esté a punto".

El Departamento de Movilidad y Espacio Público anunciará la fecha con antelación y realizará una campaña de comunicación e información a pie de calle con especial atención a los vecinos y vecinas, a quienes se facilitarán los trámites para sacar la tarjeta de residente.

En una primera fase se instalarán 30 nuevos parquímetros en las áreas afectadas por la ampliación. Y en una segunda etapa se colocarán otros 140 expendedores que sustituirán a los que actualmente prestan servicio en las zonas OTA existentes hasta ahora.

Las nuevas zonas contarán con plazas de residentes (verdes), exclusivas de residentes (verdes-rojas) y de alta rotación (naranjas). El Ayuntamiento habilitará próximamente un formulario para que los vecinos interesados en obtener su tarjeta de residente puedan registrar su petición.

Ubicación de las nuevas plazas Cedida

Desde el Servicio de Tráfico recuerdan que están a disposición de la ciudadanía varias aplicaciones para gestionar y abonar la OTA desde el teléfono móvil. Se trata de Elparking (no cobra comisión) y Telpark (cobra comisión).

El Ayuntamiento pretende así "responder a las peticiones de los vecinos de barrios como Judimendi, Adurza y San Cristóbal, Arana y Santiago, que venían solicitando esta ampliación hace años". “Al fin y al cabo, lo que se pretende es garantizar aparcamiento para las personas residentes en estas zonas y al mismo tiempo fomentar los desplazamientos al centro por medios más sostenibles. Y es que en las calles en las que ahora va a haber OTA habíamos detectado un ‘efecto frontera’, una especie de una ‘invasión’ de vehículos que venían de otras zonas a aparcar cerca del centro y que para ello dejaban sus coches en Judimendi, Adurza o San Cristóbal, Arana…”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

La ampliación de la OTA "persigue dos objetivos". "El primero no es otro que modernizar Vitoria-Gasteiz y su sistema de OTA con parquímetros digitales, sistemas de control más eficientes y automatizados y el uso de las nuevas tecnologías", asegura el ejecutivo local. Para ello, el Consistorio gasteiztarra ha obtenido una cantidad importante de financiación de los Fondos Next Generation EU.