Ya falta menos para la digitalización de la OTA y su ampliación a Judimendi, Adurtza, San Cristóbal, Santiago y Arana, es decir, al este y sureste de Vitoria. En las próximas semanas, en cuanto el tiempo lo permita, el Ayuntamiento comenzará a pintar la delimitación de las plazas de aparcamiento para los vehículos, según ha respondido el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, a una pregunta de Elkarrekin.

En total, 3.300 nuevas plazas de pago, la mayoría exclusivas para residentes. No obstante habrá estacionamientos para residentes (verdes), exclusivos para residentes (verdes-rojas) y de alta rotación (naranjas)

Primero se instalarán los nuevos parquímetros y pintarán las marcas viales que identificarán las plazas reguladas, así que la nueva OTA no se pondrá en funcionamiento hasta que todo el sistema esté a punto. Se anunciará la fecha con antelación y se realizará una campaña de comunicación e información a pie de calle, en portales..., con especial atención a los vecinos a los que se les facilitarán los trámites para solicitar la tarjeta de residente a través de un formulario.

140 nuevos parquímetros

Una vez finalizada la ampliación de la OTA a los nuevos barrios, comenzarán a colocarse los nuevos parquímetros en toda la ciudad, que sustituirán a los actuales. En una primera fase se instalarán 30 en las áreas afectadas por la ampliación. Y en una segunda etapa se colocarán otros 140 expendedores, que sustituirán a los actuales.

Los nuevos parquímetros

La modernización se la OTA se pagará con fondos europeos obtenidos. "Lo que se pretende es garantizar aparcamiento para las personas residentes. Y en las calles en las que ahora va a haber OTA habíamos detectado un efecto frontera, una especie de invasión de vehículos en busca de aparcamiento cerca del centro", explica el concejal de Movilidad y Espacio Público.

"Lo que se pretende es garantizar aparcamiento para las personas residentes"

Raimundo Ruiz de Escudero - Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, recuerda que esta ampliación llega con retraso puesto que ya hace un año que se acordó en Pleno municipal. "Y ya vamos con los tiempos apurados para informar a los vecinos si las marcas se van a pintar las próximas semanas", añade.