Un vitoriano ha conseguido que la compañía aérea Turkish Airlines, una de las compañías más grandes de Europa, le indemnice tras reubicarle en una categoría inferior a la que contrató.

Según ha informado este viernes por la mañana la Asociación de Usuarios y Consumidores Vascos (EKA/ACUV) de Vitoria-Gasteiz, este socio de la asociación viajaba de Sudán del Sur a Madrid, con escala en Panamá. Sin embargo, el vuelo a Panamá fue cancelado y la compañía optó por acomodarle en otro distinto, pero lo hizo en un asiento de clase turista.

"Turkish Airlines cumplió con la obligación de indemnizar al pasajero con 600 euros por la cancelación, pero no por la reubicación en inferior categoría", explican desde la agrupación.

Desde la asociación de consumidores se presentó reclamación y, tras las gestiones oportunas, la compañía "reembolsó a nuestro socio la indemnización correspondiente, que en este caso ascendió a 200 euros".

Para los casos en que se produce un cambio de la categoría del billete a otra de clase inferior, el Reglamento (CE) 261/2004 establece una compensación determinada a partir de unos porcentajes en función de la distancia del trayecto, respecto a la cuantía del billete adquirido.

El Reglamento Europeo determina los siguientes porcentajes a reclamar a las aerolíneas. Estas deben reembolsarlo en un plazo de siete días:

  • El 30% del coste del billete, para vuelos de hasta 1.500 km.
  • El 50% del coste del billete para los vuelos entre 1.500 y 3.000 km.
  • El 75% del coste del billete para todos los vuelos de más de 3.000 km.

La Asociación EKA/ACUV recuerda que "en caso de que la compañía acomode al pasajero en una clase superior a aquella por la que pagó, ésta no podrá exigirle al pasajero el abono de cantidad alguna". Por otro lado, "el pasajero tiene derecho a una cuantía de entre 250 y 600 euros, dependiendo igualmente de la distancia recorrida, siempre que se derive de una cancelación, gran retraso (más de 3 horas) o denegación de embarque"

En este caso, las indemnizaciones por distancia son:

  • Vuelos de hasta 1.500 km, 250 euros
  • Vuelos de entre 1.500 y 3.000 km, 400 euros
  • Vuelos que superen los 3.000 km, 600 euros

Las reclamaciones relativas al sector viajes "siguen siendo de las más numerosas, y así ha sido durante el primer mes de este año". "Hay que recordar que la mayoría resultan viables y acaban de forma positiva obteniendo la indemnización correspondiente, por lo que animamos a todos los afectados a que reclamen", concluyen.