Un grupo de cuatro amigos se llevó el pasado fin de semana una agradable sorpresa al llegar al restaurante de Vitoria donde habían reservado para comer.

Después de mucho tiempo sin verse, esta cuadrilla de Vitoria tenía una cita a las tres de la tarde del sábado para comer en un local de la calle San Prudencio.

Después del poteo por el centro de la capital alavesa, llegaron al restaurante y cuando el camarero les indicó cuál era su mesa se llevaron una sorpresa que no esperaban.

"Había una jarra de agua puesta ya en la mesa, un detalle que nos pareció muy acertado", explica a este diario uno de los amigos, que le agradecieron al camarero este gesto.

La reserva la tenían hecha en La Escotilla, uno de los restaurantes más de moda de la ciudad y muy popular por el marisco y las paellas que salen de sus cocinas.

Jarra de agua puesta en la mesa en el restaurante La Escotilla de Vitoria

La jarra de agua gratis en la mesa de los restaurantes y bares aún no es una realidad en Vitoria.

A pesar de que el 10 de abril de 2022 entró en vigor una nueva ley que hace obligatorio ofrecer agua del grifo de forma gratuita en bares y restaurantes.

Uno de los principales objetivos de esta medida es reducir el consumo de agua embotellada y, por consiguiente, reducir los residuos plásticos.

Una opción muy poco extendida todavía en la capital alavesa sin coste adicional para los clientes de bares, restaurantes y cafeterías.

En general, cuando un camarero se acerca a la mesa a tomar nota de la comida y la bebida, si uno de los comensales solicita agua, lo que le siguen trayendo es agua embotellada (en envases de cristal o de plástico, según el local) que luego se cobra en la cuenta final.

En muchos establecimientos de la capital alavesa es el propio cliente quien debe solicitar agua del grifo.

Pero hay restaurantes de Vitoria ya cumplen con esta normativa, y uno de ellos como ejemplo de buenas prácticas es el Ark Grill Event, un local situado en Paseo de Atenas 8 en el barrio de Salburua.

Las propias camareras son las que ofrecen a los clientes la posibilidad de llevarles a la mesa una jarra de agua y un vaso, en el caso de que un comensal de este local quiera acompañar la comida o la cena con agua.

Hoja de reclamaciones

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan a los consumidores que la entrada en vigor de esta ley habilita al cliente a solicitar la hoja de reclamaciones del establecimiento, si no se pone en práctica la oferta gratuita de agua de grifo.

La reclamación de un cliente podría derivar en una sanción administrativa para el negocio.