La juventud es en términos estadísticos esa amplia franja de edad que las instituciones cada vez alargan más en el tiempo, a medida que crece la esperanza de vida. La juventud como colectivo se ha convertido en ese cajón de sastre en el que lo mismo cabe un estudiante de 17 años que vive con sus padres, que una madre de familia independiente económicamente a sus 29 años, que un chaval de 24 que busca su primer trabajo para emanciparse. Pues bien, la radiografía de la juventud alavesa y vasca dice que en esa amplia franja de edad, el ocio de los jóvenes gira alrededor de las redes sociales.

Ya sea Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok o Youtube, lo cierto es que el uso de tres o más redes sociales a diario se ha disparado desde 2018 entre personas de 15 a 29 años. Así ocurre en el 84,3% de los casos, un porcentaje que “ha aumentado terriblemente desde 2018”, confiesan los usuarios. El estudio sobre la juventud lo achaca al confinamiento por la pandemia y a la popularización de Tik Tok, Whatsapp, Telegram y otras aplicaciones similares que manejan a diario el 99%, la práctica totalidad de la población joven.

Al margen de las app líderes, las de mensajería instantánea, la segunda red social más utilizada es Instagram, vista a diario por el 82,2 % de las personas de 15 a 29 años. Youtube se sitúa en tercer lugar (81,8%) y Spotify ocupa el cuarto puesto del ranking (71,2%). A partir de ahí, el resto de redes sociales son vistas a diario o casi a diario por una minoría de la juventud. En quinta posición está Twitter y por detrás quedan Facebook, Linkedin, Infojobs u otras de búsqueda de empleo. En un porcentaje similar se entra en Tik Tok o Zoom, Meet, Houseparty y demás aplicaciones para hacer videollamadas en grupo (27%).

Con menos usuarios diarios, porcentajes inferiores al 20%, se encuentran aplicaciones como Twitch, Snapchat o Tinder, Meetic, Badoo u otras redes sociales de contactos.

El Observatorio vasco de la Juventud diagnostica la situación de la población joven, población que, por cierto, va a menos, en el contexto de 2022 y lo compara con años precedentes. Así, al hacerlo con registros de 2018 aprecia un incremento en el manejo de todas las redes sociales, a excepción de Facebook, que pierde adeptos entre la juventud.

Otras conclusiones que extrae el observatorio es que la penetración de las aplicaciones de mensajería instantánea es total desde hace años, caso de Whatsapp, Telegram o Line.

Crecen en uso Instagram (82,2%), Youtube (81,8%) y Twitter (37,2%), pero también las plataformas utilizadas para buscar trabajo, como Linkedin e Infojobs han sumado clientes y pasado del 8,6% al 27,9%. Y dos redes sociales que no llegaban a ser utilizadas a diario por el 1% de la juventud en 2018, como Tik Tok y Twitch, tienen ahora un porcentaje de seguidores del 27% y 18%, respectivamente.

Ante este disparado uso de las redes sociales ya hay expertos que dan toques de atención a los padres por las consecuencias negativas que acarrea tanta exposición de, sobre todo, menores de edad que publican al detalle sus rutinas diarias y vidas privadas en foros que casi siempre van mucho más allá de su círculo de amistades.

En este sentido, se ha preguntado a las personas jóvenes si en algún momento se han sentido acosadas por alguien que les haya enviado mensajes continuamente, les haya hecho comentarios desagradables, insultado o amenazado. Y, aunque sólo el 3,3% de la población de 15 a 29 años relata haberse sentido acosada, este porcentaje duplica al de hace cinco años, y es mayor entre chavales de 15 a 19 años (4,5%).

Euskera en las redes

Una vez comprobado el uso diario de al menos tres redes sociales, merece la pena saber en qué idioma se comunica la juventud por redes sociales, ya que las lenguas más usadas son un reflejo de la realidad sociolingüística de cada territorio. Álava (5,1%) y Bizkaia (8%) son con mucha diferencia las provincias donde menos se usa el euskera a nivel online; porcentaje que en Gipuzkoa se eleva al 22,9% de la juventud.

En cualquier caso, el castellano es el idioma más utilizado a la hora de interactuar en redes sociales, seguido del euskera, mientras que el inglés se sitúa en tercer lugar. No llegan al 1% quienes se comunican en otro idioma distinto a estos tres mayoritarios. Además, apenas hay grandes diferencias por sexo y edad, aunque las mujeres hablan más en euskera por redes sociales, al igual que los jóvenes de menos de 25 años.

Redes sociales aparte, crece el uso del euskera entre las cuadrillas de amigos de entre 16 y 24 años, consecuencia de que cada vez más gente conoce el idioma. Destaca Gipuzkoa (59,1%), de nuevo por delante de Álava (25,5%) y Bizkaia (22%).

Sin embargo, el ocio juvenil va más allá de las redes sociales y, a pesar de que el móvil ocupa la mayor parte del tiempo libre de los jóvenes, los encuestados confiesan que también tienen otras aficiones, como hacer deporte, más de la mitad de la juventud lo practica; realizar alguna actividad artística, siete de cada diez así lo dicen, y leer algún libro durante el último mes, casi la mitad lo afirma, más en el caso de las jóvenes de entre 25 y 29 años. Eso sí, se refieren en su mayoría a haber leído un único libro.