Una de las apuestas fundamentales para mejorar la movilidad sostenible de Gasteiz acaba de dar un paso importante en su consolidación en la capital alavesa. No en vano, la flota del BEI estrenó durante la noche del pasado lunes las nuevas instalaciones en la avenida del Cantábrico que acogen la unidad funcional de carga de Tuvisa, sociedad municipal encargada del transporte público en la ciudad. Allí, las unidades del autobús eléctrico pudieron cargarse y someterse a las habituales labores de mantenimiento, acciones que quedan reflejadas en las imágenes a las que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en exclusiva y que acompañan esta información.

Imágenes del estreno

En concreto, la flota del BEI –acrónimo de Bus Eléctrico Inteligente–, compuesta por 13 vehículos 100% eléctricos, ya duerme y se carga en las nuevas instalaciones eléctricas de la citada sociedad municipal. De hecho, en la noche del pasado lunes los autobuses que prestan servicio en la línea que cubren las unidades eléctricas pasaron su primera noche en el complejo.

La flota del BEI estrena las nuevas instalaciones eléctricas de Tuvisa

Todo ello ha sido posible, según indican fuentes del Ayuntamiento de Vitoria consultadas por este diario, a que las obras para construir la primera fase de las instalaciones ya han terminado. Aparte, los trabajos para acometer la segunda están en marcha desde verano. “La segunda fase ya se está construyendo gracias a los fondos europeos Next Generation EU en la parcela contigua”, añade el concejal de Movilidad y Espacio Público y presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero.

Más de 4 millones de inversión

Todo ello ha sido posible después de la ejecución de una de las inversiones más importantes de las llevadas a cabo en Vitoria a lo largo del presente ejercicio. De hecho, el proyecto para levantar la primera fase de la unidad funcional de carga ha contado con un montante de 4,3 millones de euros. De esa cantidad, el Gobierno Vasco ha abonado el 65%, mientras que la Diputación Foral de Álava y el Consistorio gasteiztarra han aportado a partes iguales el resto.

Con esa cantidad se ha habilitado una instalación que ocupa alrededor de 16.000 metros cuadrados en el norte de la capital alavesa. El complejo consagrado a la movilidad eléctrica en la Green Capital cuenta con espacios cubiertos con grandes estructuras, plazas de aparcamiento bajo marquesinas para poder cargar y guardar los autobuses eléctricos, una zona multiusos para acometer trabajos de mantenimiento, un espacio con túnel de lavado y zonas de estancia para los trabajadores. Todo el entorno se ha urbanizado, perimetrado e iluminado, según detallan fuentes municipales.

Electromovilidad

“Estamos de enhorabuena porque Tuvisa ya puede hacer uso de la primera fase de su nuevo centro de electromovilidad y porque la puesta en marcha de estas instalaciones sirve también para poner el broche al proyecto del BEI. Tras unos meses realizando las cargas en las dependencias de la agencia municipal de transportes en Aguirrelanda, hemos podido trasladar los 13 vehículos a su nuevo hogar: un espacio más moderno, cómodo y que va a prestar un servicio a la altura”, indica Raimundo Ruiz de Escudero. Al respecto, el edil califica de “histórico” el estreno de las nuevas instalaciones.

Datos de explotación

Durante el mes de octubre, último con los datos analizados al completo, las diferentes unidades del BEI han logrado convertir la línea que cubren en la única que ha superado las cifras de uso que Tuvisa registraba durante 2019, alcanzando una media de 103,19% de utilización, datos que con la buena climatología del mes son considerados como “muy positivos” por parte de la sociedad Tuvisa.