El jurado popular ha considerado que la muerte de una mujer de 75 años en Vitoria en 2019 a manos de dos hombres fue un homicidio imprudente con alevosía en lugar de un asesinato, como pedía la Fiscalía, y que los autores cometieron además un delito de robo con fuerza.

Este es el contenido del veredicto dictado esta noche por el jurado de este caso, que se ha alcanzado con 8 votos a favor y 1 en contra.

El juicio contra estos dos hombres empezó el pasado 24 de octubre en la Audiencia Provincial de Álava y la Fiscalía pedía 30 años de cárcel para cada uno de ellos por un delito de asesinato en concurso con otro de robo con violencia, con la agravante de alevosía.

Según el Ministerio Público, los dos procesados asaltaron la tarde del 12 de mayo de 2019 a la víctima dentro del ascensor de su vivienda en la capital alavesa, la agredieron con una violencia "desmesurada" causándole un traumatismo cráneoencefálico que provocó su muerte unas 40 horas después en el hospital, y le robaron 120 euros que portaba en la cartera.

Las defensas sin embargo mantuvieron que los procesados no fueron quienes cometieron esos hechos y que no hay pruebas que los vinculen con lo ocurrido, aunque uno de los letrados defensores solicitó que subsidiariamente se considerasen los hechos como un homicidio imprudente con la atenuante de drogadicción y de dilaciones indebidas.

Este miércoles los miembros del jurado han iniciado sus deliberaciones y pasadas las 22.00 horas han leído su veredicto, que servirá para que el magistrado presidente dicte sentencia.

En él consideran los hechos un homicidio imprudente con alevosía y lesiones dolosas. También dan por probado que fueron autores de un robo con fuerza y admiten que ambos eran consumidores de estupefacientes.

La fiscal trató en el juicio de demostrar que no fue un homicidio imprudente, como finalmente ha calificado los hechos el jurado, ya que a su juicio fue un ataque "brutal", coordinado, con golpes en zonas vitales (cabeza y tórax) que "reventaron" a la mujer por dentro, en un lugar cerrado (ascensor) y sin que pudiera defenderse, máxime cuando la víctima tenía 75 años, pesaba unos 40 kilos y medía 1,52 centímetros.

Nuevas peticiones

Una vez escuchado el veredicto del jurado, la Fiscalía ha modificado su calificación de los hechos y las penas solicitadas para ambos acusados, de forma que ha reclamado para cada uno de ellos la imposición de una condena de doce años de prisión por un delito de homicidio imprudente en concurso con un delito de robo y con el agravante de alevosía.  En el caso del delito de robo con violencia, la Fiscalía mantiene la petición de cinco años de cárcel para cada uno de los acusados. Asimismo, solicita que los dos jóvenes sean expulsados de España.

 Por su parte, las defensas -que durante el juicio defendieron la inocencia de sus representados y pidieron su libre absolución-- han solicitado que se les imponga una pena de entre uno y cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente y también de entre uno y cuatro años por un delito de robo con violencia en concurso con un delito de homicidio.