El aeropuerto de Foronda, pendiente de clarificar su futuro a medio plazo en materia de vuelos de pasajeros, aguarda al mismo tiempo el inicio de la millonaria obra que AENA llevará a cabo en sus pistas, la mayor inversión que la entidad gestora de los aeródromos estatales ejecutará en la terminal en una década. 

El proyecto consistirá en el refuerzo de las calles de rodaje de Foronda, que conectan las zonas de hangares y la terminal con la pista de aterrizaje, y de las plataformas del aeropuerto.

Tendrá un coste de 16,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. Menos, curiosamente, que los que el aeródromo continúa esperando a que arranquen estos trabajos, licitados en marzo del pasado ejercicio 2023. 

El retraso se debe a la compleja tramitación administrativa que debe superar una obra tan costosa y a realizar en una zona “crítica” y “restringida” como esta, según detallan fuentes de AENA a este periódico.

Tendrá que ser la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la que dé su visto bueno a la intervención para que el proceso de contratación se complete y las obras puedan empezar. ¿Pero cuándo? “Tendría que ser en los próximos meses”, se limitan a apuntar los mismos medios. 

Tras la reforma de la terminal, el aeródromo avanza ahora en la remodelación del bloque técnico y la torre de control

La obra se desarrollará principalmente en el área de movimiento de Foronda y buscará mejorar la capacidad portante de varias calles de rodaje. En otras palabras, la resistencia del asfalto al peso de las aeronaves.

Además, los trabajos servirán para adaptar los giros entre diversas calles a las especificaciones de certificación y mejorar también la resistencia de la plataforma de estacionamiento 1, la destinada a viajeros. 

Las obras permitirán también actuar en diversas losas de hormigón y renovar la rodadura de los márgenes de las calles de rodaje en la plataforma 2, la de carga, que se encuentra junto a la torre de control. 

Por otra parte, se repavimentará la zona de handling –los servicios en tierra– frente a la plataforma 2 en una superficie de aproximadamente 3.750 metros cuadrados, una intervención que incluirá el vallado perimetral de toda esta zona.

Esta actuación se sumará a la realizada hace ya cerca de dos años para ampliar la zona de estacionamiento de los equipos de asistencia.

Inmediaciones de Foronda y, al fondo, la torre de control del aeropuerto. Jorge Muñoz

Obras ejecutadas... y en marcha

Foronda, que a finales de junio de 2021 estrenó la mejora más importante en su terminal desde su apertura en 1980 gracias a una inversión de 1,76 millones de euros, se encuentra ahora en pleno proceso de remodelación de su bloque técnico y su anexa torre de control.

Se trata del edificio que alberga las oficinas del aeropuerto y que, según reconocen las mismas fuentes, “ya tiene una edad”, pues fue inaugurado también hace más de 44 años. La reforma tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución, como en el caso de las pistas, de 17 meses. 

AENA va a adquirir tres equipos preparados para retirar avionetas de pista cuando estas resulten averiadas o pinchen

Los principales cometidos de la firma adjudicataria –Onaindia– serán, entre otros, la reparación de pavimentos, fachadas y falsos techos del bloque técnico. La constructora también procederá a reponer y reparar diversos elementos de cerrajería, barandillas y escaleras.

Además, creará en el muro norte una nueva galería simétrica a la existente en el llamado lado aire para alojar el trazado de las instalaciones, e impermeabilizará los distintos elementos constructivos del edificio, como es la cubierta, incluyendo el lucernario y la cubierta-terraza de la torre de control.

Hasta el momento, las obras se han centrado principalmente en los espacios interiores del edificio, obras “no muy visibles, pero necesarias”, según apuntan los mismos medios de AENA, debido a la prolongada vida del edificio. 

Te puede interesar:

Al margen de esta obra y de la remodelación de la terminal, la sociedad estatal ha realizado a lo largo de los últimos años en Foronda distintas obras de actualización y mejora también en sus pistas, en la plataforma de aeronaves, en los viales internos o en el parking.

En lo que a equipamientos se refiere, AENA va a adquirir también próximamente tres pequeños equipos preparados para retirar avionetas de pista cuando estas resulten averiadas o pinchen, los llamados dollies en el argot aeroportuario.