La Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) que dirige el doctor Mikel Sánchez y OAFI Foundation, la Fundación Internacional de la Artrosis que está dirigida exclusivamente a personas que sufren esta enfermedad, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de terapias, tratamientos e itinerarios formativos que aceleren la contención de la artrosis y, por tanto, retrasen la vejez articular de una enfermedad muy prevalente, degenerativa y sin cura que se calcula afecta cada año a 500 millones de personas en el mundo, unos diez millones en España.

El acuerdo alcanzado entre estos dos referentes internacionales en el campo de esta enfermedad se enmarca en la necesidad científica de desarrollar protocolos conjuntos de investigación que permitan avanzar en la contención de la artrosis para implementarlos después en las diferentes terapias y tratamientos que redundarán en beneficio de los pacientes afectados por la artrosis.

Avances en la comunidad médica

El acuerdo marco está impulsado por el director médico y científico de la UCA, el doctor Mikel Sánchez, que acumula una dilatada experiencia en este ámbito, y el presidente de OAFI Foundation, Josep Vergés.

Esta alianza puede suponer notables avances en la comunidad médica y científica, pues ambos confían en poder retrasar la evolución de una enfermedad tan penosa como la artrosis en un plazo razonable de tiempo. “Queremos cambiar el paradigma actual y demostrar a través de estudios conjuntos que podemos retrasar esa vejez articular”, señaló al respecto el especialista vitoriano Mikel Sánchez tras la rúbrica.

Por su parte, el presidente de OAFI también mostró su satisfacción por el acuerdo de colaboración alcanzado. “Para nosotros es una gran oportunidad y un gran orgullo poder tener como compañero en este viaje a un centro del prestigio mundial de la UCA, con el que estamos seguros de poder seguir investigando y aplicando nuevas terapias y tratamientos en favor de todas las personas a las que representamos”.

ENFERMEDAD POCO RECONOCIDA

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa poco reconocida que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, unos diez millones en España. Es habitual su incidencia en articulaciones como cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral, principalmente, de ahí que su impacto social sea una grave realidad.

Sin embargo, y a pesar de estos antecedentes, aún hoy continúa percibiéndose de forma errónea como una patología asociada a la vejez, pues cada vez resulta más frecuente su presencia en personas de mediana edad, deportistas, profesionales y jóvenes con lesiones deportivas.

Por si fuera poco, esta enfermedad afecta de manera directa a la movilidad de las personas y a su autonomía, “con el desgaste psicológico que ello supone”, señaló Mikel Sánchez, que asocia además esta enfermedad a otros problemas de comorbilidad como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares.

“En una sociedad como la actual donde, afortunadamente, la esperanza de vida de la población es cada vez mayor, este tipo de enfermedades deberían ser consideradas una preocupación de primer orden, por eso uno de los objetivos que perseguimos con este acuerdo incide en este punto”, concretó Josep Vergés.

Coste de 4.700 millones al sistema sanitario

Como quiera que el impacto social de la artrosis es notable, su derivada en el marco laboral resulta inevitable. En este sentido, esta enfermedad representa la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal. A día de hoy, la artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el sistema sanitario español.

Coincidiendo con la firma de este acuerdo de colaboración, el presente y el futuro de esta enfermedad se está analizando con detalle desde el miércoles y hasta hoy en una nueva edición del OAFI Congress 2022, organizado por la Osteoarthritis Foundation International y que se está celebrando en el Auditorio AXA, L’illa Diagonal, de la capital catalana. Allí los expertos debaten sobre la artrosis y los últimos descubrimientos.