El 26 de julio, Tuvisa sometió a votación una propuesta para la gratuidad en los viajes de autobús a menores de 12 años. Esta medida fue impulsada por EH Bildu. Sin embargo, el equipo de gobierno PNV-PSE decidió presentar una contrapropuesta y limitar la rebaja exclusivamente a aquellos menores de 12 años empadronados en el municipio. El PP apoyó dicha limitación.

EH Bildu considera esa decisión inaceptable y discriminatoria, por lo que ha solicitado un informe jurídico a la Secretaría General de Pleno para aclarar la legalidad de este punto. Pues bien, la conclusión de dicho informe jurídico es “tajante y no deja lugar a dudas: la medida de eximir de la prestación patrimonial en el uso del transporte urbano colectivo (Tuvisa) a las personas menores de 12 años en función de si están empadronadas o no en la ciudad, por sí solo, es contrario al principio de igualdad tarifaria de los servicios público municipales”, indica. 

Abunda el propio informe en esta cuestión: "condicionar la exención en la tarifa de dicho servicio al hecho de estar dado de alta en el padrón municipal supondría un trato discriminatorio".

Familias con problemas económicos

Entre otras razones, a la hora de aprobar la medida se aludió a la difícil situación económica de muchas familias de Gasteiz. “No consta justificación alguna de la diferencia de trato basada en el empadronamiento, máxime cuando dicho requisito no se viene exigiendo en este momento. Ni tampoco un examen de las consecuencias jurídicas que conlleva el establecimiento de tal distinción a fin de ver que las mismas son adecuadas y proporcionales al objetivo que se pretende alcanzar”, explica el informe.

A la vista de las conclusiones, EH Bildu exige al gabinete Urtaran que inmediatamente de marcha atrás y corrija la decisión de excluir a una parte de las personas menores de 12 años de la gratuidad en los autobuses urbanos.

Para ir al colegio

“Se trata de una buena medida para fomentar el uso de transporte público en Gasteiz e intentar reducir el número de desplazamientos que se hacen en vehículo privado a los centros escolares. Es absolutamente inaceptable que PNV y PSE hayan querido usar el padrón municipal como elemento discriminatorio, y deben corregir la medida de inmediato para que absolutamente todas las personas menores de 12 años puedan beneficiarse de los viajes gratuitos”, reclama el portavoz de la coalición soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González.