EH Bildu ha desvelado las conclusiones de una serie de informes jurídicos referidos a la situación de varios sectores urbanísticos sin desarrollar en el municipio de Vitoria. De ellos, se extraen conclusiones como que “en materia urbanística, no se indemnizan las expectativas, por muy razonables que puedan parecer. Solo, y exclusivamente, son indemnizables los daños legalmente tasados”. También que “la desclasificación (...) no producirá ninguna responsabilidad patrimonial indemnizatoria por parte del Ayuntamiento de Gasteiz, salvo algunos gastos inútiles que habrán de reclamarse, acreditarse y acomodarse a los supuestos de indemnización legalmente previstos”. 

Es más, en el informe jurídico del equipo redactor de la revisión del Plan General se argumenta lo siguiente: “la desclasificación de los mencionados sectores urbanizables de carácter residencial resulta ineludible desde el punto de vista del interés público”.

"Exceso de vivienda"

En consecuencia, la concejala Rocío Vitero considera que “tenemos un exceso de vivienda prevista en Gasteiz, debemos desclasificar los sectores no desarrollados y, ahora, estos informes reafirman la posición de EH Bildu: es factible y legal desclasificar sin tener que pagar indemnizaciones millonarias por ello”.

Indica la edil que, antes de verano, Gorka Urtaran anunció su intención de hacer una oferta a las promotoras y constructoras con intereses urbanísticos en el sector 17. “Los propios informes jurídicos del Ayuntamiento dejan claro que no se les debe absolutamente nada a estas personas y que, por tanto, se puede seguir adelante con las desclasificaciones”, asegura el portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Félix González.

Extensa documentación

La documentación a la que se refiere EH Bildu es extensa y fue trasladada por el gobierno municipal los grupos políticos en julio. Incluye dos informes generales sobre la situación jurídica de esos sectores, y de 25 específicos, referentes a los sectores concretos sobre los que hay en vigor una suspensión de licencias. Sin embargo, la coalición soberanista piensa que estos informes se quedan cortos y no ofrecen una fotografía real de la situación. 

En concreto, la previsión actual del PGOU tiene un exceso de cerca de 6.000 viviendas. Las desclasificaciones previstas en los suelos directamente relacionadas con la ciudad solo afectan a 610 viviendas de los sectores 17 y 18, a las que sumadas las de los pueblos, ascenderían a 2.302. Es decir, “aquí faltan los sectores 14 y 5b no desarrollados, que han quedado fuera de la suspensión de licencias, donde se concentra la mayor parte del exceso de vivienda prevista: 4.428 pisos”, apunta la formación.

El gobierno ha dejado fuera del análisis jurídico y de la suspensión estos dos sectores, cuya desclasificación es clave para responder al reto de construir una ciudad cohesionada y compacta. “EH Bildu tiene claro que ambos sectores no se deben desarrollar. PNV y PSE esconden sus intenciones. No podemos salir con un nuevo Plan General que tenga un exceso brutal de vivienda prevista como el actual. No es sostenible ni coherente” concluye Félix González.