- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, tildó ayer de “impropia” la actuación de “un colectivo serio” como el de los propietarios del sector 17 de Uleta, que anteayer iniciaron los trabajos previos a la urbanización de esta zona pese a la prohibición del Ayuntamiento.

El primer edil gasteiztarra, durante una visita a los nuevos vestuarios del campo de fútbol de Aranbizkarra, realizó un llamamiento “a la calma” y a “pensar las cosas con la cabeza y no con la víscera”. Y también, mostró su “disposición al diálogo” para buscar “una solución negociada y satisfactoria para todas las partes” aunque, según subrayó, “desde la firmeza y la defensa del bien común”.

“Si han sido capaces de estar sin actuar en ese sector durante 13 años, creo que también serían capaces de esperar unas semanas a que se resuelva este recurso y unos meses a que conozcamos de forma pormenorizada el estudio urbanístico y jurídico que nos permita determinar qué actuación debemos desarrollar en el sector 17”, apuntó Urtaran, quien reconoció que desconocía que las excavadoras fueran a entrar directamente a trabajar en los terrenos.

“Ya se había advertido en la Junta de Concertación de que evidentemente no se estaba cumpliendo con la legalidad. Me llamó mucho la atención el movimiento de ayer -por el miércoles-, no lo esperaba, porque no es propio de personas propietarias de terrenos. No lo ha sido nunca y no lo debería ser ahora”, insistió el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación.

Cabe recordar que, tras tener conocimiento de que los propietarios del sector 17 habían iniciado las obras -una fase previa a la construcción de 294 viviendas en la zona-, la Policía Local se personó en los terrenos para notificar a sus responsables que los permisos se encuentran, a día de hoy, suspendidos por orden de la Junta de Gobierno Local.

“No se estaba cumpliendo la legalidad; me llamó mucho la atención, no lo esperaba”

Alcalde de Vitoria