Normalmente, cuando alguien piensa en pisos compartidos se le viene a la cabeza el perfil de universitario, estudiante o joven que quiere emanciparse del hogar materno y paterno y busca compañía para amortiguar los gastos, pero, en el caso de la capital alavesa, la realidad es muy diferente. Vitoria es una de las tres ciudades del Estado, junto con Oviedo y Ávila, con la mayor media de edad de las personas que comparten vivienda con 42 años.

La edad más alta del Estado

Un dato un tanto anómalo que pone sobre la mesa el último informe publicado por el marketplace inmobiliario Idealista. Si lo comparamos con el resto de capitales vascas, Gasteiz queda muy lejos, ya que Donostia tiene una media de compañeros de piso de 32 años y Bilbao de 34. El estudio sitúa el prototipo entorno a una media de 34 años que reside en el centro de las grandes ciudades, no fuma ni permite que se fume en casa y no tiene ni admite mascota.

En el caso de la capital alavesa, la media estatal se supera en ocho años. Tras Vitoria, Oviedo y Ávila, con 42 años, se colocan urbes como Palma, Huelva y Palencia con 40 años; la edad media en Barcelona se sitúa en los 34 años, en Madrid desciende hasta los 32; mientras que Valencia tiene los habitantes más jóvenes en pisos compartidos con una media de 26 años.

Un hombre mirando un escaparate con las ofertas de pisos en venta y alquiler de una inmobiliaria Alex Larretxi

Vitoria, la décima más cara

El precio de los pisos compartidos en Vitoria han aumentado un 1% durante el último año. La capital alavesa se posiciona como la octava más cara dentro de este ámbito a nivel nacional con una media de pago de 330 euros al mes por cada habitante. Como no podía ser de otra manera, Donostia es la capital con los alquileres más caros al alcanzar los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona con 450 euros, Madrid con 420 euros, Palma de Mallorca con 400 euros, Bilbao con 370 euros, Málaga y Pamplona con 350 euros, Valencia y Girona con 340 euros y Gasteiz, junto con Tarragona y Santa Cruz de Tenerife, con los 330 euros mensuales, ya mencionados.

La caída de la oferta y el ascenso de precios de los alquileres ha provocado subidas del precio de las habitaciones en las viviendas compartidas.

La oferta cae un 43%

La oferta de pisos compartidos en Vitoria se ha reducido un 43% durante el último año, en línea con la fuerte reducción que ha sufrido el stock de viviendas en alquiler a nivel nacional. Una caída pareja a la estatal que se sitúa entorno al 45%. Aún así, las variaciones del parque disponible han sido dispares en las capitales de provincia. En la mayoría de ellas, el descenso del producto ha sido muy pronunciado con caídas superiores al 73% en el caso de Barcelona y del 71% en la capital gipuzkoana y Mallorca.

Les siguen las reducciones de Málaga con un 62%, Madrid con un 59%, Guadalajara con un 55%, Alicante, 54% y Tarragona y Girona con un 53% de caída. Por otra parte, la otra cara de la moneda, se ha producido en Albacete con una subida del 50%, seguida de Córdoba con un incremento del 20% y Castellón de la Plana y Cáceres con un 13%.