Vitoria apura las horas para poner punto y final a las "mejores fiestas de la última década" en palabras de su alcalde, Gorka Urtaran, que ha destacado el buen ambiente y la multitud que ha llenado las calles de la capital alavesa tras dos años sin poder disfrutar del jolgorio por la pandemia de la covid.

Este miércoles a la una de la madrugada el mítico Celedón volverá a la torre de la Iglesia de San Miguel de la que descendió el pasado jueves por la tarde ante una abarrotada plaza de la Virgen Blanca con ganas de fiesta.

Desde entonces, los vitorianos y visitantes que han abarrotado las calles de la capital alavesa han disfrutado de más de 300 actos festivos, en los que no han faltado pasacalles, procesiones religiosas, deporte rural, degustaciones gastronómicas, teatro, humor y conciertos para todos los gustos. Todo ello bajo un sol radiante.

Había ganas de fiesta y se ha notado desde el minuto uno. Aunque el "respeto" ha sido la tónica en estos días también ha habido hechos que han empañado la normalidad en estas jornadas como las dos agresiones homófobas registradas en las últimas 24 horas que han recibido la condena del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, que ha puesto a disposición de las dos víctimas sus recursos jurídicos, psicológicos y de protección.

Pinchazos

También han ensombrecido el ambiente los pinchazos que dos menores de edad afirmaron haber sufrido durante el txupinazo y la posterior bajada del Celedón. En los análisis hechos no se detectaron sustancias químicas y tampoco síntomas de alteraciones en su salud. "Afortunadamente" no se han vuelto a repetir hechos de este estilo, tal y como ha indicado este martes el alcalde de Vitoria.

Hasta que Celedón vuelva de nuevo a las alturas los vitorianos y quienes se acerquen en estas últimas horas hasta la capital alavesa tienen tiempo de disfrutar de espectáculos y actividades de todo tipo y admirar la marcha de los incombustibles blusas y neskas que dan color y animación a la fiesta.

Este miércoles Vitoria amanecerá de resaca y contando los días que quedan para volver a disfrutar de las fiestas de La Blanca.