Para la notaria Carmen Velasco, la guía sale al paso y ofrece una visión global y detallada de la discapacidad, de todas las cuestiones que pueden surgir a su alrededor; preguntas centradas muchas veces en materia testamentaria, de herencias... “Por razones culturales, en la sociedad española es la familia quien atiende en la mayor parte de los casos a la persona con discapacidad, la atención se da en la esfera privada, por eso la mayor preocupación de la cuidadora es qué va a pasar con la persona afectada cuando ella ya no esté”, señala.

De la nueva ley, destaca la relevancia de otro aspecto: la regulación de los poderes preventivos. “Significa que la sociedad española empieza ya a pensar no sólo en hago testamento para cuando muera sino también en y ¿cuándo yo viva una discapacidad?” En este sentido, “la nueva regulación permite prever, regular mi posible situación de discapacidad en un futuro, y eso es un paso muy importante”, considera la notaria. “Por ejemplo, puedes venir al despacho y exponerme: Carmen, dentro de equis años, puedo ser una persona con discapacidad, simplemente por una degeneración derivada de la edad, y he decidido dejar constancia de quién quiero que tenga mi dinero, cómo lo tiene que gestionar, dónde voy a vivir, quién me va a representar en el médico, etc”.

Ver los frutos

Opina que la ley “mejora claramente la situación anterior y, además, es un paso desafiante que, ahora, requiere que organismos públicos, familias y todas las partes implicadas trabajemos juntas para que dentro de veinte años podamos decir: la ley ha dado frutos; si la ignoramos, no sólo no vamos a ver los frutos sino que vamos a tener un lío fenomenal”, aduce. Al ser la primera reforma relevante que se realiza en años, reconoce la notaria que la normativa también presenta algunas lagunas, pero confía en que son cuestiones que se podrán solventar, ya que se refieren a cuestiones muy puntuales.

Carmen Velasco es una de las redactoras de la publicación en la que también han colaborado las fundaciones Aequitas, del Consejo General del Notariado, y la Caixa. La guía Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad es un documento basado en la legislación española a partir de la nueva Ley 8/2021 aprobada el 3 de septiembre de 2021.