El gabinete Urtaran ha adjudicado hoy las obras del entorno del Memorial en su tercera y última fase: la que servirá para cambiar la cara al eje de la calle Portal del Rey. La empresa Nuño y Pescador realizará los trabajos por 1.231.650,65 euros en un plazo de siete meses. Así lo ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran, en la segunda sesión del debate general de política municipal.

Esta tercera fase viene a culminar el proceso de reformas en la zona de los Arquillos-Centro Memorial de Víctimas y proyecta la renovación de la calle Portal del Rey, con pavimento deteriorado. 

Mediante la actuación prevista se prolonga con el mismo acabado y la misma estética el eje formado por las calles Magdalena, Prado, Plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Cuesta de San Francisco y calle San Francisco. El remate final llegará con la reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero, cuyos proyectos saldrán a licitación en próximas semanas.

“Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando proyectos, así con una idea muy clara: queremos contar con un espacio público más amable, enfocado en la movilidad peatonal y, en definitiva, que busca que las personas de Gasteiz disfruten de sus calles y sus plazas”, destaca el alcalde.

"Queremos contar con un espacio público más amable, enfocado en la movilidad peatonal"

Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria

Vehículos y peatones

El proyecto de Portal del Rey contempla la redistribución y reordenación del espacio público destinado a vehículos y peatones, a favor del peatón; al tiempo que mejorará la estética de la calle y su atractivo comercial, mediante la renovación de pavimentos, mobiliario, alcorques y la renovación de instalaciones y redes preexistentes (abastecimiento, saneamiento y alumbrado).

Liderado por el departamento de Movilidad y Espacio Público, el proyecto incluye la renovación del carril-bici y la recogida neumática de basuras, entre otras actuaciones.

Hace más de un año que concluyeron las obras de mejora del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y los Arquillos en su primera fase y, actualmente, encaran su fase final los trabajos relativos a la segunda fase. La próxima intervención será en Nueva Fuera y Abrevadero.