El Gobierno Urtaran ha acordado este jueves sacar a licitación las obras del entorno del Memorial en su tercera y última fase y ha anunciado que la ejecución de los trabajos de la segunda fase del proyecto dará comienzo la próxima semana. El presupuesto de ejecución de las obras de Portal del Rey asciende a la cantidad de 1.371.243,21 euros (IVA incluido) y un plazo de obra de siete meses (28 semanas).

Esta tercera fase viene a culminar el proceso de reformas que se han llevado durante los años 2019 a 2020 en el entorno de Los Arquillos/Centro Memorial de Víctimas y proyecta la reforma de la calle Portal del Rey, que presenta un estado deteriorado tanto de sus pavimentos de acera y calzada como de parte de las instalaciones de su subsuelo.

Mismo acabado

Con esta actuación se prolonga con el mismo acabado y remate final el eje formado por las calles Magdalena, Prado, plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Cuesta de San Francisco y calle San Francisco. El remate final en la transformación de toda la zona llegará con la reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero, cuyos proyectos se van a redactar próximamente.

“Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando proyectos así con una idea muy clara: queremos contar con un espacio público más amable, enfocado en la movilidad peatonal y, en definitiva, que busca que las personas de Vitoria-Gasteiz disfruten de sus calles y sus plazas”, destaca el alcalde, Gorka Urtaran, que pone en valor la colaboración entre instituciones para la materialización de las dos primeras fases.

De esta forma, el proyecto “supone varias mejoras para Vitoria-Gasteiz en accesibilidad, modernización de las calles, la recuperación de nuestro patrimonio… Y la hacemos posible gracias a la colaboración y al buen entendimiento entre las diferentes instituciones”.

Redistribución del espacio público

El proyecto de Portal del Rey contempla la redistribución y reordenación del espacio público destinado a vehículos y peatones, a favor del peatón; mejora la estética de la calle y su atractivo comercial, mediante la renovación de pavimentos, mobiliario, alcorques y prevé la renovación de instalaciones y redes preexistentes (abastecimiento, saneamiento y alumbrado).

Liderado por el departamento de Espacio Público, el proyecto de reforma de Portal del Rey cuenta con la colaboración técnica y presupuestaria del servicio de Transformación Digital y de Amvisa. Además, la memoria de esta reforma incluye la renovación del carril bici, aparcamientos y la recogida neumática, entre otras actuaciones.

La semana que viene

Hace un año que concluían las obras de mejora del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Los Arquillos en su primera fase, y la próxima comenzará a ejecutarse precisamente la semana que viene.

La intervención se realizará entre Correos y el Memorial de las Víctimas, dará continuidad a la zona ya renovada, contará con una inversión de 1,6 millones y una financiación externa de 1,1 millones. El proyecto incluye construir un gran aparcabicis subterráneo de Vitoria-Gasteiz, que sumará 200 plazas a la red VGBiziz.

Además, estas reformas son complementarias a la ya realizada en la plaza del Hospital y al cercano proyecto Haurren Auzoa en el Casco Histórico cuyas obras también comenzarán en breve, con lo que se crea un eje de conexión amable, moderno y más sostenible.

A continuación se va a redactar el proyecto de reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero.