La campaña para las elecciones generales comienza en la medianoche de este viernes condicionada por la política estatal y por la posibilidad de que el PP llegue a Moncloa de la mano de Vox. El PNV dará el pistoletazo de salida a la campaña en Bilbao, en el exterior de su sede en Sabin Etxea, donde los jeltzales celebrarán un acto político encabezado por su líder, Andoni Ortuzar, y los cabezas de lista al Congreso de todos los territorios. El PNV ha destacado a esta hora la necesidad de no dejarse llevar por la ola y votar en clave vasca destacando que el Grupo vasco es el único que defiende en Madrid los derechos e intereses de los vascos.

EH Bildu también ha elegido Bilbao para abrir la campaña, y su coordinador general, Arnaldo Otegi acompañará en La Naja a los candidatos al Congreso por la coalición. EH Bildu mantiene al PNV como su principal rival, y de hecho sigue sin retirar el vídeo en el que identifica al PNV con el "fascismo, PP y Vox", a pesar de que Otegi admitió que fue un error y que era una comparación "falsa" y pidió perdón por su publicación.

Los socialistas vascos se han decantado por la explanada del Museo Marítimo de la capital vizcaina para comenzar su primer acto de campaña, mientras que los populares vascos han elegido Donostia, y los candidatos de Sumar Santurtzi.

Los candidatos estatales no se fijan en Euskadi

Tanto el PSE como el PP vasco vienen de unos buenos resultados en las elecciones municipales y forales y afrontan el 23J con el viento de cola que siempre tienen en unas elecciones generales y más con la vuelta a la "polarización" entre sus dos candidatos a presidente: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. También esperan en Sumar el "tirón" de su candidata estatal, Yolanda Díaz, aunque la tendencia del "espacio" de Podemos-IU es a la baja en los últimos años en Euskadi.

De todas formas, los líderes estatales se dejarán ver poco en la campaña vasca. Feijóo y Díaz visitarán Euskadi en los "días bajos", mientras que Sánchez todavía no ha confirmado si hará campaña en Euskadi.

PNV, ganador casi siempre en las generales

Las generales son los comicios que mejores resultados ofrecen en Euskadi a los partidos de ámbito estatal, pese a que el PNV las ha ganado en 9 de las 14 veces que se han celebrado desde 1979, aunque en cuatro ocasiones empatando a escaños con los socialistas o con el PP.

El PSE-EE ha logrado 4 victorias (3 durante los mandatos de Felipe González y con EA recién escindida del PNV) y otra "arrolladora" (9 diputados en 2008 con la izquierda abertzale ilegalizada), mientras que Podemos sorprendió en las de 2016, la repetición de las celebradas en 2015 por la fallida investidura de Rajoy.

Continuidad de candidatos

Para el 23 de julio los partidos vascos han optado por una continuidad casi total al seleccionar a sus candidatos, de forma que repiten prácticamente casi todos los diputados y quienes fueron cabezas de lista en 2019.

PNV y EH Bildu mantienen a sus tres cabezas de lista, el PSE-EE solo afronta el relevo de Odón Elorza tras su retirada de la política y el PP mantiene a su única diputada, la vizcaína Beatriz Fanjul.

El que más cambios presenta es Sumar, motivado por el nuevo reparto interno del poder en ese espacio, que provoca la salida de Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte (éste por decisión propia) y la entrada en Bizkaia del ex secretario general de Podemos Euskadi y hombre de confianza de Yolanda Díaz, Lander Martínez. El PP recupera a Javier de Andrés para liderar la lista de Álava.