El pasado 16-18 de mayo se celebró el F4F2023 (Food 4 Future) en Bilbao Exhibition Center de Barakaldo (Bizkaia). Este año cerró su tercera edición con 8.372 profesionales y se consolida como el evento foodtech líder en Europa. Y es que cerca de 287 empresas expositoras presentaron las últimas novedades tecnológicas que están transformando la industria alimentaria.

Expertos mundiales han analizado el futuro de la alimentación y las bebidas con foco en la Inteligencia Artificial, la economía circular y la nutrición personalizada. Y es que la tecnología lejos de estar alejada de la alimentación, está experimentando un avance incorporando características propias, en un sector clave para las economías locales y nacionales. La importancia de este evento se puede ver reflejado en que profesionales de más de 34 países diferentes se dieron cita para conocer las últimas novedades tecnológicas que están transformando la industria alimentaria en todos sus segmentos.

Según la organización, esta edición de F4F - Expo Foodtech se ha vuelto más internacional que nunca al reunir a la mayor delegación japonesa de empresas del sector alimentario y es que precisamente, Japón era el país invitado, el cual presentó sus últimas novedades tecnológicas para el sector alimentario. Koji Miyaura, Director General del Departamento de Nuevos Negocios e Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón, agradeció la oportunidad de participar en un evento tan importante para la industria. “Japón y España comparten una cultura culinaria y también han contribuido de forma significativa a mejorar la salud de los ciudadanos. Ambos países están desarrollando tecnologías que mejoran la alimentación en todos estos ámbitos y mejorarán la calidad de vida de la población”, afirmó. 

Un total de 287 firmas expositoras han mostrado avances en robótica, maquinaria de automatización,, procesado y envasado en la industria

En cuanto a expositores, un total de 287 firmas se reunieron para presentar sus novedades y mostrar cómo están transformando el sector foodtech. Así, avances en robótica y maquinaria de automatización, procesado y envasado para la industria alimentaria se pudieron ver en el evento.

Además, 124 fondos de inversión internacionales dieron a conocer tendencias en inversión en foodtech y descubrieron los proyectos emergentes de startups de todo el mundo en el Foodtech Startup Forum. Firmas como Bimbo, Campofrío entre otras, exploraron las tendencias tecnológicas que están llevando al sector hacia la nueva era de la alimentación. 

Competitividad alimentaria

El último día, Paloma Mas, Inversora de Plug and Play, analizó el panorama global de inversión en tecnología alimentaria para ofrecer predicciones sobre la competitividad del mercado y es que en 2022, la industria de alimentos y agrotecnología recaudó 29.600 millones de dólares, un 44 % menos que en 2021. “Las razones del declive global son que la inversión en entrega a domicilio finalmente está cayendo, estamos experimentando con nuestra industria, la crisis de inversión global también está afectando el mercado de alimentos, y la falta de nuevos unicornios dificulta la evaluación comparativa. No estamos transformando la industria, estamos creando una nueva “, dijo. Repasó cómo han disminuido las inversiones por continente, vaticinó que “en comparación con otras industrias, el sector agrotecnológico europeo está bien preparado para competir a escala global”. Además, auguró que 2023, a su juicio, será el año de la P: “Precisión, Predicción y Personalización”, dijo.

Alessio D’Antino, fundador y CEO de Forwardfooding, compartió la evolución de la industria en los últimos diez años y predijo que “la tecnología agroalimentaria seguirá siendo una fuerza importante en la creación de un sistema alimentario más sostenible. Hemos visto avances significativos en la regulación, lo que acelerará la comercialización de soluciones innovadoras. También vemos oportunidades en áreas como la impresión 3D, la fermentación y la agricultura vertical”. Otros aspectos destacados fueron el desarrollo de soluciones moleculares para la agricultura, los avances en agricultura vertical y el uso del microbioma como guía para una nutrición personalizada. La importancia de la personalización de los alimentos para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo fue otro de los temas clave del evento. En 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años y la mitad de ellas sufrirá disfagia, la dificultad para tragar alimentos, bebidas o saliva. En este contexto, Rodolfo Brajcich, Director Global de Nutrición & Salud de Sigma, multinacional del sector de alimentos, presentó la línea de cuidado de la salud de Campofrío, una de las marcas de su portafolio y que tiene en cuenta este problema de salud. 

Éxisten oportunidades en áreas como la impresión 3D, la fermentación y la agricultura vertical además de la personalización

La obesidad también fue un tema tratado en el evento y es que para 2050, se prevee que a este ritmo, la mitad de la población pueda tener un problema en este sentido. por lo que es importante realizar cambios en la alimentación y mejorar la salud metabólica si se quiere evitar el problema. Del mismo modo nuevas oportunidades de negocio se abren en el campo de la nutrición personalizada, y es que los datos y la personalización de los alimentos son clave para cambiar comportamientos alimenticios y adaptarlos a la salud.

Esta feria, que abre ya la convocatoria para el 23-25 de abril 2024, es sin duda uno de los referentes europeos del sector, pero también a nivel local y es que el Basque Food Cluster y NAGRIFOOD, el Clúster Agroalimentario de Navarra, estuvieron presentes junto con otros agentes y empresas del sector. “Estar en ‘Food 4 Future’ nos permite establecer un punto de encuentro entre la oferta y la demanda tecnológica de las empresas de alimentación, conocer las tendencias más en boga y dar visibilidad a las soluciones desarrolladas por nuestras empresas asociadas. En esta edición, reunimos en nuestro stand las tecnologías moleculares, refrigeración, automatización y mantenimiento para la industria alimentaria de Aralab Laboratorios-Merieux Nutrisciences, Frigolan, Inser Robótica e Inteman, respectivamente. Asimismo, la parte congresual del evento nos dio la oportunidad de escuchar a ponentes de gran relevancia que abordan el enorme abanico de oportunidades abierto en el ámbito del foodtech”, indica Jon Ander Egaña, director de Basque Food Cluster.

“Esta feria internacional fue un punto de encuentro del ecosistema foodtech nacional e internacional que año tras año se está afianzando como referente para el sector”, destaca Sandra Aguirre, Gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra, NAGRIFOOD. En su opinión destaca cuatro conclusiones del encuentro: “la tecnología es y será una de las principales herramientas para liderar el cambio estratégico del sector; que para ganar competitividad, la innovación será uno de los motores; que el consumidor estará en el centro de la decisión; y que ser flexibles será una cualidad fundamental para adaptarse rápidamente a los nuevos mercados globales”.