El Gobierno vasco se ha puesto como objetivo aumentar el alquiler asequible para afrontar la problemática residencial y, para ello, el principal objetivo para el próximo año será la construcción de 1.475 viviendas de iniciativa pública, que se combinará con un ambicioso programa de subvenciones que por primera vez incluye la compra de viviendas privadas para destinarlas al arrendamiento social. El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha detallado esta mañana en el Parlamento la partida presupuestaria con la que contará su Departamento para 2025. De los 446 millones de euros previstos, 286 están dirigidos al programa de vivienda, lo que supone un incremento del 36% respecto a los anteriores. "El presupuesto total de vivienda, sumados los 122 millones de Fondos Next, totaliza 408 millones de euros", ha destacado el consejero.

Asimismo, la inversión en alquiler alcanza los 248,5 millones y representa un 61% del gasto del programa, 44 millones más que en 2024. Y es que, como ha explicado Itxaso, los esfuerzos se centrarán en reforzar las políticas de renta asequible. El presupuesto establece las bases para superar las 7.000 viviendas en esta modalidad, elevando en un 40% el promedio anual de ejercicios anteriores. Para ello se combinarán la promoción directa y un programa de subvenciones para poner en alquiler asequible viviendas construidas por iniciativa privada –incluye la compra directa, así como los programas Bizigune y Asap–.

De las 1.475 viviendas que se iniciarán el próximo año, un total de 225 serán promovidas por el Departamento y 750 por Visesa, que ha aumentado un 50% su ritmo de producción. Así, en total, serán 975 viviendas las que serán edificadas por iniciativa directa del Departamento y Visesa, para lo que se destinarán 84 millones de euros. Las otras 500 serán iniciativas privadas y sociales, que contarán con un mecanismo de cooperación que ayudará aponerlas en alquiler. "En 2025, se iniciarán 1.600 viviendas y alojamientos dotacionales destinados al alquiler social y asequible", ha señalado el consejero, quien ha anunciado la compra directa de viviendas privadas en el mercado y la extensión del derecho de tanteo sobre viviendas de VPO en venta, con el objetivo de captar 125 viviendas anuales.

El Gobierno vasco espera captar, además, 850 residencias ahora vacías a través del programa Bizigune y otras 400 a través del programa Asap, "que podrían permitirnos superar incluso nuestros objetivos del mandato". Asimismo, estima que el próximo año se iniciarán otras 1.200 viviendas protegidas por parte de la iniciativa privada, en modalidad de compra o de alquiler con opción de compra. "El objetivo principal es que, entre el sector público y con ayuda del sector privado, podamos construir más vivienda movilizando más suelo", ha indicado Itxaso. En este sentido, los Presupuestos recogen una partida de 20,6 millones de euros para adquirir suelos para 1.500 viviendas en alquiler.

Derecho subjetivo

Más allá de las cifras económicas, ha explicado el consejero, el núcleo central es el incremento y la mejora del parque público de vivienda en alquiler y el desarrollo del Derecho Subjetivo a la Vivienda, ampliando la cobertura a 35.000 familias vascas. Para dar respuesta a este derecho, se estima que se adjudicarán residencias en alquiler y ayudas a 11.000 hogares, con una partida de 30 millones de euros, un incremento de 24,8 millones respecto al ejercicio actual.

Itxaso ha hecho hincapié en la situación de los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la crisis habitacional, y ha explicado que la mitad de las viviendas en alquiler social estarán destinadas a los menores de 36 años. El Departamento impulsará al máximo la promoción de alojamientos dotacionales en alquiler, como alternativa de acceso a la primera vivienda para las personas jóvenes. Esta iniciativa se desarrollará a través de convenios con los ayuntamientos, para aprovechar parcelas o edificios de carácter dotacional y dedicarlos al alojamiento. Además, el programa Gaztelagun eleva su dotación en un 47%, hasta los 25 millones de euros, lo que permitirá mejorar los umbrales de acceso y aumentar el número de beneficiarios de 7.000 a 8.500. "Creo que es muy importante ampliar el umbral de las ayudas para conseguir llegar a un universo mayor", ha señalado Itxaso.

Rehabilitación

Como ha recordado el consejero, "nuestro parque de viviendas es uno de los más antiguos del sur de Europa, con más de 90.000 edificios anteriores a 1960". Es por ello que la rehabilitación es el otro gran eje que el programa de vivienda. El objetivo principal en este apartado es mantener la ratio del 2,5% de rehabilitación de edificios entre el total del parque residencial vasco en 2025 e incrementar más el esfuerzo a partir de 2026 para llegar al 3% en 2030. Para ello, durante el próximo ejercicio, el Departamento destinará 45,2 millones al impulso de la rehabilitación de 3.800 edificios, que agrupan más de 34.000 viviendas; la mejora de la accesibilidad en 4.000 viviendas con la instalación, entre otras medidas, de 500 ascensores, y la creación 1.000 viviendas por procesos de segregación.

Itxaso ha concluido con un llamamiento a los parlamentarios a que muestren "la mejor disposición" para respaldar el presupuesto del departamento que dirige, pues ello, "proyectaría un gran compromiso colectivo y de país con la causa de la vivienda".